miércoles, 4 de junio de 2014


10 ideas de viajes o safari a Tanzania para disfrutar como un noble

viajar a Tanzania

10 lugares o emplazamientos naturales que te harán vivir y sentir una auténtica experiencia “Memorias de África”.


Un viaje al interior del África como un aristócrata del pasado

Kenia, Botsuana y, especialmente, Tanzania son los nombres que debes grabar en tu mente si quieres vivir una experiencia inolvidable al estilo de “Memorias de África”. Al Sur del Ecuador te espera un vasto territorio repleto de parques naturales, naturaleza salvaje, puestas de sol inolvidables, playas de postal de arenas blancas con fondos turquesas y amaneceres reparadores. El silencio está garantizado; la aventura también. Y, por supuesto, el periplo se va a quedar grabado en la retina a poco que lo hagas bien.


Tanzania


Y sí, viajar a Tanzania no solo puede ser una experiencia inolvidable, también puedes revivir los modos de los aristócratas del pasado, cuando se adentraban en este vasto territorio con fines diversos. Los nuestros son los del conocimiento de un espacio salvaje y libre. 

Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que a principios del siglo XX, superado el Grand Tour con los viajes en tren, inaugurados por el Orient Express que recorría Europa de punta a punta con Londres-París en un extremo y Estambul en el otro, esta parte de mundo se volvió motivo de deseo. Hoy también lo es, aunque sea más accesible.

Algunos consejos para disfrutar al máximo de la sabana


Eso no quita para que tengas una serie de precauciones antes de empezar el viaje. Comenzamos:
  • Tanzania, como la gran mayoría de los países de África, no tiene las comunicaciones de las que disfrutamos en Occidente. Además, al ser un terreno vastísimo en el que casi todo es naturaleza salvaje, lo mejor es que (solo por esta vez) te decidas por un viaje organizado con garantías. Así te aseguras, al menos, unos traslados seguros.
  • Si puedes, busca o pide un alojamiento en lodge o tiendas de campaña. Los hay geniales y más que lujosos con todo tipo de comodidades y una delicada decoración al más puro estilo victoriano que son para quitar el hipo.
  • Asegúrate unas mínimas comodidades, alimentación con garantías, agua potable embotellada y, sobre todo, mosquiteros con insecticida en todas y cada una de las camas.
  • Algunos lodges y campamentos disponen de piscinas de ensueño con vistas a la sabana y, al caer la noche, amenizan las cenas con luces de velas.

campamento en la sabana

Recomendaciones antes de emprender el viaje


Sueños aparte, antes comenzar tu periplo, ten en cuenta lo siguiente:
  1. Se necesita visado, que es mejor que lo lleves preparado desde la embajada o consulado que te coja más cercana. Si no lo has gestionado, te lo pueden hacer en los aeropuertos, pero te arriesgas a cualquier problema de calado.
  2. Un tanto de lo mismo ocurre con la moneda, el chelín tanzano, que puedes agenciarte con tiempo en tu banco habitual. Así te evitas disgustos de comisiones abusivas.
  3. Mucho más importante es el asunto de las vacunas. Es recomendable que:

  • No olvides la profilaxis de la malaria o paludismo y que, además, pidas un alojamiento con mosquitero.
  • Para evitar problemas ante un posible corte, también es recomendable un recuerdo del tétanos y otro de la difteria por si, en algún momento, tienes contacto con agua contaminada.
  • También es importante, las vacunas de la hepatitis A y B. Recuerda que, en España, por ejemplo, la gran mayoría de los adultos no estamos vacunados contra estas enfermedades si no se está en grupo de riesgo.
  • Y, por último, tienes que vacunarte de la fiebre tifoidea.

Aunque parezca engorroso, de todo ello te pueden informar en tu centro de salud más cercano. Tanzania también puede ser un destino interesante para los pequeños. En España, por ejemplo, todos los bebés salen de la maternidad con la vacuna de la hepatitis B y hay recuerdos de tétanos… Al hilo de esto, otro destino en el continente africano que hará las delicias de los pequeños es Marrakech. Y sin necesidad de tantas precauciones.

10 lugares imprescindibles en Tanzania para vivir África como un lord… o una lady


Ya lo tienes todo. Te has puesto las vacunas, has reservado un lodge encantador con tiendas de campaña y baños decimonónicos y… ahora ¿qué hacer? Anota estas ideas:

1.- El Crater del Ngorongoro, donde comenzó la humidad a dar sus primeros pasos


Una extensa sabana al lado del Serengeti donde habitan animales como el rinoceronte, la cebra, el león o los elefantes. Es Parque Nacional y Reserva de la UNESCO y aquí se han encontrado huellas de los primeros humanos, los mismos que poblaron, por sucesivas migraciones, Europa y Asia. Las tribus de los masais pastorean su ganado bovino con total naturalidad en esta zona.

2.- El Parque del Serengeti, la sabana de África


Con sus inmensas y fotogénicas llanuras de pastos delimitan con las Cataratas Victoria y es el escenario anual de la Gran Migración, un espectáculo salvaje que te va a sobrecoger el corazón. Búfalos, jirafas o leones habitan este lugar por poner solo los grandes mamíferos.

serengeti

3.- Zánzibar, el refugio de los piratas del pasado


Aquí hay que venir a disfrutar de sus playas de fina arena blanca y de un mar limpio, poco profundo y en color turquesa que relaja la mente y el corazón. Si te has cansado de tanta tienda de campaña, por muy románticas que sean, en esta isla situada al este, te puedes encontrar establecimientos similares a los occidentales. Eso sí, con todo el mar por delante y arropados por la sombra de las palmeras. Aún se conservan algunas construcciones defensivas o de índole pesquera del pasado

4.- Parque Nacional del Tarangire


Aquí hay que venir para disfrutar de un paisaje repleto con las típicas acacias africanas y las formas de los boababs mientras se pasean con toda parsimonia las manadas de elefantes.

boabas

5.- Parque Nacional del Lago Manyara, lugar de descanso de los flamencos


La vista se pierda por estas marismas repletas de aves zancudas que comparten espacio con rinocerontes y otros depredadores.

6.- Monte Kilimanjaro, el guardián de Tanzania


Siempre nevado y visible desde distintos puntos de la sabana, es la cumbre más alta de África y uno de los destinos favoritos de aventureros y  montañeros. Hay distintas rutas para acceder a la cumbre que puedes consultar en español aquí.

kilimanjaro

7.- Reserva de Caza Selous


Un lugar destinado a la caza y abierto al público occidental con condiciones.

8.- Parque Nacional de Ruaha


Donde habita el hipopótamo, la jirafa y la cebra vigilados por los grandes depredadores como el león y visitable, incluso, en canoa, tal es la cantidad de agua que atesora.


9.- La Isla Mafia, el lugar de las compras


Fue, en tiempos, lugar de paso de los mercaderes persas que cruzaban los océanos con su trasiego de objetos preciosos. Puedes encontrar restos de la presencia árabe, algunas como la mezquita con la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

10.- Monte Meru, el paraíso de los alpinistas


Por si las fuerzas no te llegan para el Kilimanjaro.

Y, por último, tengo otra idea para disfrutar de África a lo grande, pero para ello se necesitan más días (y algo más de economía). Consiste en recorrerse este continente, desde Sudáfrica hasta El Cairo, a bordo del Rovos Rail, uno de los trenes más lujosos del mundo.


cookie script