domingo, 4 de mayo de 2014


Qué ver en Madrid en 48 horas: museos, monumentos y paseos

fuente cibeles

Museos, monumentos, paseos y lugares que visitar en Madrid con poco tiempo. Emplazamientos imprescindibles para recorrer en dos días.

¿Vas a Madrid y tienes tan solo un finde, dos días, 48 horas más o menos? La capital de España tiene mucho que disfrutar, por supuesto, pero con esta guía mínima que te traigo hoy, puedes disfrutar de lo mejor de la “villa y corte” a lo máximo con tiempo mínimo. Eso sí, no se trata de correr que esto son viajes aristocráticos, lentos y a tu ritmo. Eso no quita para que comencemos ya, que tenemos poco tiempo.

Museos de Madrid


Las pinacotecas y espacios expositivos de la capital son imprescindibles. Puedes dejar reservadas las mañanas (alrededor de 3 horas) para ello. Por supuesto, no te va a dar tiempo de disfrutar de las colecciones completas, pero sí tienes que conocer lo siguiente:


Las Meninas de Velázaquez
Las Meninas en el Museo del Prado

  • Museo del Prado de Madrid. No hay que perderse las dos majas (la vestida y la desnuda) de Goya, como el resto de obras del maestro aragonés. También son imprescindibles los grandes cuadros (por tamaño e importancia) de Velázquez (Los borrachos, Las Meninas, La rendición de Breda o su serie con los mitos clásicos). Caravaggio, Botticelli, Tiziano y Tiépolo también deben entrar en la lista de los básicos del Prado.
  • Museo Thyssen Bornemisza. Va a  ser muy difícil que no te guste la exposición temporal que tenga programada, ya que sus eventos suelen estar entre lo mejor de Europa. De entre la colección permanente, no te puedes perder las obras de Picasso (Arlequín con espejo), Hopper (Habitación de un hotel), Lucien Freud (Retrato del Barón Thyssen), Rubens, Zurbarán y los impresionistas (con Van Gogh a la cabeza).
  • Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Deberías sacar un hueco para conocer, al menos, el Guernica de Picasso. El resto es interesante, pero la obra del malagueño es un icono de la cultura y la historia contemporánea.
Retrato de Giovanna Tornabuoni
Retrato de Giovanna Tornabuoni en el Museo Thyssen


Monumentos de Madrid


Si bien puedes aprovechar las noches para asistir a alguna obra de teatro o descansar en algunos de sus cafés, deberías disfrutar de las tardes con algunos de los espacios monumentales de Madrid que te traigo a continuación:

  • Palacio Real, del siglo XVIII, y con visitas guiadas por el Salón del Trono, de Gasparini, de la Porcelana o el Comedor, que aún se utiliza para actos contados. A la salida, puedes recrearte en los Jardines de Sabatini y con la estampa de la Catedral de la Almudena.
  • Plaza Mayor, del siglo XVII y atiborrada de tiendas y restaurantes, forma la esencia del Madrid más castizo y auténtico. Muy cerca (por la Calle Mayor) se encuentra la Puerta del Sol, donde se ubica el punto 0 de España. Hacia el Oeste, y al otro lado, se encuentra la Plaza de la Villa dominada por la Torre de los Lujanes.
  • La Puerta de Alcalá, en uno de los extremos de la calle homónima se ha convertido también en símbolo de la capital.

Juan Gris
Botella de anís del mono de Juan Gris en el Reina Sofía

Paseos de Madrid


La capital de España es un lugar adecuado para pasear. Sus bulevares son cómodos y de espesa arboleda. Los que se encuentran en la zona del Prado tienen bellas esculturas y bancos para descansar. No hay que dejar de pararse o pasar (mientras vas de un lado para otro) por los siguientes puntos estratégicos:

  • Fuente de la Cibeles (entre el Prado y la Puerta de Alcalá).
  • Fuente de Neptuno (entre el Prado y el Thyssen).
  • Parque del Retiro (una de sus entradas se sitúa junto a la Puerta de Alcalá).


Con este plan incluso puedes hacer la ruta Barcelona Madrid en menos de una semana o, aún mejor, Madrid Sevilla que es donde se encuentra Viajes Aristocráticos y en primavera está para comérsela… Atentos a las novedades que traemos más.


Imágenes de contenido libre

Algunos libros sobre viajes y arte en España






cookie script