jueves, 3 de abril de 2014


Antoni Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona


sagrada familia de barcelona

La Sagrada Familia de Gaudí es una obra cumbre del arte, de la escultura y de la arquitectura. 


Es una de las iglesias más originales del mundo. Obra señera del genial Antoni Gaudí, aunque se puede visitar y admirar su impresionante factura, aún está en obras y habrá que esperar décadas hasta su terminación. Aún así, ya es una iglesia consagrada y abierta al culto.

Biografía de Antoni Gaudí


Nació en 1852, en Reus, en una familia de artesanos. Por eso tuvo una temprana formación como herrero. Aunque estaba destinado a ser un simple operario, logró recibir educación superior en arquitectura.
Tuvo que esperar hasta alcanzar los 35 años para recibir su primer encargo de envergadura. Fue la Casa Vicens en Barcelona. Posteriormente llegaría el mecenazgo de Eusebi Güell y su intervención en el extravagante, precioso y único Parque Güell, la Casa Milá y un sinfín de edificios repartidos, especialmente, por Barcelona, aunque trabajó en otros emplazamientos.


sagrada familia de barcelona

Gaudí murió de un desgraciado accidente en junio de 1926, cuando fue atropellado por un tranvía mientras se dirigía a oír misa. Los 16 años anteriores a este hecho se los pasó prácticamente recluido en la cripta de su gran obra, la Sagrada Familia, estudiando el proyecto del que solo pudo ver concluido parte de la estructura y una de las torres.

casa batlló de barcelona

Una selección de obras de Antoni Gaudí en Barcelona


En sus 74 años de vida, Antoni Gaudí pudo hacer escuela y levantar una obra única que va más allá de los preceptos del modernismo. Su particular concepción del espacio, la observación de las formas de la naturaleza, el conocimiento de los símbolos religiosos y de los mitos mediterráneos están presentes en todos sus proyectos.

Al día de hoy, muchos de los edificios que reseño a continuación están abiertos al público como atracción turística e, incluso, es posible vivir (aunque solo sea una temporada corta) como un aristócrata del pasado. De entre toda su obra destaca:

  • Casa Milá o La Pedrera
  • Capricho de Comillas
  • Casa Batlló
  • Cripta de la Colonia Güell
  • Parque Güell
  • Casa Botines
  • Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona


Gaudí fue un hombre religioso que conocía al dedillo las historias y los símbolos cristianos. Aunque estos están presentes en gran parte de su obra, es en la Sagrada Familia donde adquiere una relevancia más que sobresaliente. No hay rincón, fachada o escultura que no tenga un sentido más allá del meramente plástico.

sagrada familia de barceona

La Sagrada Familia de Gaudí


Una vez esté terminada la Sagrada Familia, tendrá 12 torres, una por cada apóstol. Algunas de ellas disponen de ascensor. Gaudí está enterrado en la cripta que también dispone de un museo con la historia del templo.

La primera fachada se terminó en 1904 y en ella se encuentran representadas las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad. Recibe el nombre de la Natividad porque en ella está representado el nacimiento de Cristo. En los años 80 se remató la Fachada de la Pasión realizada por el artista Josep Maria Subirats. Aunque ha recibido críticas, sus líneas angulosas responden a las tendencias artísticas de la escultura contemporánea. La Fachada de la Gloria será la más monumental.

Pero lo que el viajero y el amante del arte no puede perderse es un inmenso bosque de columnas con formas tomadas de la naturaleza que sustenta todo el templo. Si la visita se hace al atardecer, cuando el sol entra de soslayo por las cristaleras, mucho mejor. La experiencia será inolvidable.

Imágenes de contenido libre




cookie script