lunes, 17 de marzo de 2014


Vacaciones con niños en Venecia con un tour de iglesias

Las iglesias de Venecia guardan secretos, leyendas y símbolos que los niños gustarán de descifrar. Un tour por las más hermosas será del agrado de los pequeños viajeros.


Iglesia del Redentor de Venecia
Iglesia del Redentor

De vacaciones con niños


No me repito mucho y no digo más veces que el mejor viaje va a ser siempre con tu hijo. Por eso, también soy tan pesada que, más de una vez, te he invitado a rechazar tópicos, como el que dicta que la bella Ciudad de los Canales no es para los pequeños.  ¡Nada más lejos de la realidad! Porque Venecia ofrece divertidas y variadas vacaciones con niños incluso disfrutando se su impresionante patrimonio artístico.


Venecia con niños


Vamos a empezar recordando lo obvio. ¿Acaso no van a disfrutar nuestros príncipes y princesas de un paseo en góndola? Creo que la diversión está asegurada y que muy pocos pequeños van a rechazar tal plan de vacaciones familiares. ¿Y qué me dices de la imponente Plaza de San Marcos? Llévalos al atardecer. Esa visión les durará para media vida.

Bueno… pero vamos a centrarnos que las ofertas son tan variadas que podemos perdernos. Esta actividad, entre lúdica y educativa, que traemos hoy también será del agrado de nuestros pequeños. Eso sí, siempre que hayan cumplido, al menos, los 6 años para que puedan entender todos los matices de la ruta.  Se trata de un tour guiado y explicativo por las iglesias más hermosas de Venecia.

Obra religiosa de Tiepolo
Frescos de Tiepolo en la Iglesia de Santa María del Rosario

Iglesias de Venecia


Se puede hacer a diario, aunque hay que reservar con antelación al teléfono de la Asociación Artemisa para concretar hora, emplazamiento y número de personas. Este grupo entusiasta del arte y de las bellezas de la Ciudad de los Canales guía a las familias por las iglesias con un especial interés arquitectónico o las que guardan mitos y leyendas.

Cuentan las anécdotas del lugar, los signos ocultos en los muros, en el suelo o en los altares. Interrogan a los más pequeños para que vayan descubriendo, como aprendices de Indiana Jones en busca de su particular Arca Perdida, los secretos que guardan los templos cristianos de Venecia.

Altar de Santa María la Formosa
Santa María la Formosa
El juego, por supuesto, tiene que ser respetuoso con el carácter sagrado de lugar, pero eso no quita para que sea ameno y tremendamente educativo. No hace falta que indiquemos aquí a las familias que los templos han sido los guardianes de los relatos bíblicos durante siglos y que sus paredes están realizadas como si fueran libros. Las esculturas, los elementos, la forma y la disposición misma de cada una de sus partes están realizadas siguiendo un propósito de comunicación y, por tanto, en esas piedras se guardan historias deseosas de ser “leídas” por el público joven.

Los recorridos de la Asociación Artemisa están pensados para niños de primaria y sus familias.  Los papás con ganas también pueden hacer su particular tour y prepararlo con antelación. Solo es cuestión de elegir las iglesias, investigar y contar, después. Los que no se vean en este papel, siempre pueden recurrir a los guías profesionales.  El tour se hace a demanda. Se pueden elegir los emplazamientos y la duración.
Se puede visitar:

  • El Templo del Redentor, construido por Palladio tras el fin de una peste que asoló Venecia.
  • Iglesia de Santa María del Rosario donde se pueden admirar los frescos de Tiepolo.
  • San Giacomo dall’Orio, repleta de símbolos que hay que descifrar.
  • Iglesia de Santa María Formosa, realizada según los mandatos que regían la Divina Proporción y el Número Áureo, vinculados al ritual de los masones.


La ruta sigue por templos del Renacimiento o del Barroco Veneciano.

¡Disfrutad del plan familia viajera!

Otras ciudades para disfrutar en familia



Imágenes de contenido libre.


Y más ideas libros, guías y detalles para viajar con tus niños







cookie script