lunes, 4 de noviembre de 2013


Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga


museo thyssen malaga
Santa Marina de Zurbarán
Como ya hemos anotado en diversas ocasiones en este blog, la bellísima Málaga es algo más que “pescaíto frito”, sol y playa. Y si me apuras, algo más que sus magníficas muestras de patrimonio heredado (y nada más tengo que anotar la Alcazaba o la Catedral).

Si por algo se caracteriza esta ciudad del Sur de Europa, situada en el corazón de Andalucía, es por su buena oferta artística y sus bien dotados museos. Sí es verdad que no es conocida por eso. Pero para esto estoy yo aquí: para mostrarte lo desconocido. Así, al Museo Picasso y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (distinto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla) se une el Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, nuestro protagonista de hoy.


thyssen malaga
Desnudo de Celso Lagar

El Thyssen de Málaga


Está situado en el  antiguo Palacio de Villalón, también conocido como Palacio Mosquera, de mediados del siglo XVI y de traza renacentista. El inmueble, rodeado de vestigios romanos y musulmanes, se sitúa junto a la Plaza de la Constitución, en el número 10 de la Calle Compañía.

museos málaga
Andaluces en la venta de Rico Cejudo
Para adecuarlo a museo ha sido sometido a un minucioso proceso de restauración (llevado a cabo por los estudios de arquitectura rg+ y asociados), que le ha devuelto el esplendor original. Las reformas del edificio histórico donde se exhibe la colección permanente, se ha completado con la ejecución de un inmueble de nueva planta que alberga oficinas, despachos administrativos y aulas educativas. Se ha optado, para este edificio, por un proyecto minimalista que no desentone con el lugar histórico y que, a la vez, le sirva de contrapunto.

La colección de Carmen Thyssen Bornemisza en Málaga


giralda de sevilla
La Giralda desde la Calle Placentines
Domínguez Bécquer
En este espacio se exhibe una buena muestra de pintura española variopinta, ya que abarca una horquilla tan amplia y surtida que va desde el siglo XVI hasta mediados del XIX.  Si el Ayuntamiento ha sufragado todos los gastos, la coleccionista española ha cedido su obra, en principio, de forma gratuita. Está dividido en cuatro espacios distintos:

  • Maestros antiguos, con Zurbarán a la cabeza
  • Paisajes románticos y costumbrismo
  • Preciosisimo y pintura naturalista
  • Pinturas de fin de siglo que acusan el simbolismo

  
Las obras se encuadran principalmente en lo que se ha denominado Escuela Costumbrista. Están representados artistas románticos (Genaro Pérez Villaamil o Manuel Barrón), el preciosismo de Mariano Fortùny y grandes obras de autores más conocidos para el público en general como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuluoga o Francisco Iturrino (con ejemplos importantes en el cercano Museo de Bellas Artes de Sevilla).
pintura española
Coristas de Gutiérrez Solana

El Museo se abrió con un proyecto ambicioso, ya que la primera exposición temporal, bajo el  título La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen.

Monet, Picasso, Matisse, Miró, no se paró en buscar ejemplares de los artistas más señeros de las vanguardias históricas. Y eso sin contar, como su hermano mayor de Madrid, que las exposiciones se han ido continuando con nombres de primera fila en los que resuenan Van Gogh, Corot, Impresionismo….

Aunque las galerías de arte se han traslado a la virtualidad de Internet, sí son interesantes los museos de Málaga. El de Carmen Thyssen es otro aliciente más para visitar la ciudad.




cookie script