martes, 23 de julio de 2013


Los otros museos de la Comunidad de Madrid


Museo Lázaro Gadiano
San Juan de El Bosco en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

Madrid posee un patrimonio museístico impresionante. Además de clásicos como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, la Comunidad Autónoma de Madrid dispone de más 120 museos y colecciones museográficas, de los cuales la inmensa mayoría son prácticamente desconocidos incluso para los propios madrileños.

Actualmente se pueden visitar en Madrid todo tipo de museos. Hay para todos los gustos, desde el Museo de los Bomberos, pasando por el dedicado al Ratón Pérez, el Museo del Aire de la carretera de Extremadura o el Museo Geominero de la Politécnica, hasta el Museo Taurino que se encuentra en la plaza de Toros de Las Ventas o el del piloto Ángel Nieto, que se halla en la avenida del Planetario.


El eclecticismo es absoluto, y la oferta realmente sorprendente. Pueden ser públicos (estatales, regionales y municipales) o privados, y la entrada suele ser gratuita. En caso de cobrar el acceso, no suele superar los seis euros. Si se dispone de algo de tiempo, en un par de días pueden visitarse algunos de los más curiosos y atractivos museos. Sólo hay que escoger entre las múltiples propuestas y reservar entre los muchos alojamientos en Madrid.

Un buen recorrido para comenzar es el siguiente: el Museo del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla, el Museo Arqueológico o el Museo del Traje.

Museo del Romanticismo

 
Museo del Romanticismo
Museo del Romanticismo
En este espacio el visitante puede descubrir una visión general sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. Fue creado a partir de la colección donada al Estado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, en el año 1921. Con el transcurso de los años la colección se ha ido enriqueciendo gracias a todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos.

El Museo del Romanticismo se encuentra en el número 13 de la calle San Mateo, y el precio de la entrada general es de tres euros. La entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos y los días festivos que el museo abre, como el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), o el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano
Aquelarre de Goya en el Museo Lázaro Galdiano

El museo Lázaro Galdiano, situado en el número 122 de la calle Serrano, acoge el excepcional legado que José Lázaro Galdiano legó al Estado tras su muerte, en 1947. Lázaro Galdiano trabajó como crítico de arte y cronista en el periódico barcelonés La Vanguardia, y posteriormente, en 1888, se trasladó a Madrid. En la capital fundó su editorial, La España Moderna, y comenzó a atesorar su magnífica colección artística.

Entre las obras más destacadas del museo se encuentran cuadros de Goya, Velázquez, El Bosco o El Greco. Se trata de una excelente muestra de arte español y europeo, y también acoge muestras temporales. Su precio de entrada es de seis euros, y su horario es de 10:00 a 16:30 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Cierra todos los martes.

Museo Sorolla

Museo Sorolla
Patio del Museo Sorolla

Situado en la calle General Martínez Campos número 37, en el Museo Sorolla se encuentra la mayor parte de la obra del artista Joaquín Sorolla, así como diversos objetos que atesoró durante su vida. Llama la atención de manera especial su amplia colección de pintura y dibujo, que fueron legados por su mujer y sus hijos al Estado Español. También destaca la colección de escultura y cerámica.

Desde el año 1982, el Museo Sorolla ha aumentado su patrimonio gracias a las adquisiciones efectuadas por el Estado. El precio de la entrada es de tres euros, y abre de martes a sábado, de 09:30 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los lunes.

Museo Arqueológico

Dama de Elche
Dama de Elche en el Museo Arqueológico

A finales del siglo XIX se instalaba en Madrid el Museo Arqueológico Nacional. Creado por iniciativa de Isabel II, recoge un gran número de hallazgos arqueológicos y etnográficos desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Destacar la colección egipcia, que incluye sarcófagos y momias; la de artes decorativas del ámbito hispano-romano; la reproducción parcial de las Cuevas de Altamira o la Biblioteca especializada en publicaciones científicas de arte, historia, arqueología y museología. Uno de sus tesoros más apreciados es el busto ibero de la Dama de Elche.

Ubicado en el número 13 de la calle Serrano, el Museo Arqueológico Nacional cerró sus puertas en 2008 para ser renovado, y está a punto de ser reinaugurado con la incorporación de nuevas salas.

Museo del Traje


Dependiente del Ministerio de Cultura, el Museo del Traje tiene como principal objetivo dar a conocer la evolución histórica de la indumentaria en España. Igualmente recoge los testimonios más representativos del patrimonio etnológico de las culturas de los pueblos españoles.

El Museo del Traje se inauguró en el año 2004, y posee colecciones de indumentaria histórica, del siglo XVI al XIX; indumentaria contemporánea, con obras de maestros como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Hubert de Givenchy; indumentaria popular, con más de 5.000 piezas; joyería y complementos, con más de 9.000 piezas, y un magnífico muestrario de tejidos confeccionados desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El Museo del Traje se encuentra en la Avenida de Juan de Herrera número 2. Su horario es de martes a sábado de 09:30 a 19:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. El precio de la entrada general es de tres euros. El acceso es gratuito los sábados a partir de las 14:30 horas, los domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), o el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
Imágenes de contenido libre.




Algunos libros sobre viajes y arte en España












cookie script