viernes, 1 de marzo de 2013


Semana Santa en Sevilla y sus procesiones


Es barroca, excesiva, populosa, bulliciosa, única. Es la Semana Santa de Sevilla, un destino imprescindible para aquellos viajeros que quieran zambullirse en las auténticas tradiciones del sur de Europa.

Gran Poder junto a la Catedral


Procesiones de Semana Santa en Sevilla



La Semana Santa de Sevilla empieza el Viernes de Dolores con las procesiones de los barrios más alejados y las cofradías más jóvenes y termina el Domingo de Resurrección. Entre un día y otro miles de nazarenos, millones de cirios, costaleros, flores, pasos, saetas, música y, también, silencio invaden una Sevilla que despierta a la primavera.

La festividad congrega a mucho público local y a viajeros llegados desde todos los rincones del planeta. Por eso, es conveniente preparase con antelación. Hay que tener en cuenta lo que supone “la bulla” (aunque, en los últimos años, con la crisis económica, se ha mitigado un poco), la imposibilidad de encontrar alojamiento de última hora en los días centrales, la cancelación de las procesiones si llueve o los largos trayectos de cada una de las hermandades.

Macarena

Recorrido Semana Santa en Sevilla


Si el tiempo lo permite, es mejor situarse en los aledaños de la Carrera Oficial. Es verdad que puede ser emocionante asistir a las salidas de los templos de las procesiones más conocidas (La Borriquita, La Macarena, El Gran Poder, El Cachorro, El Silencio, La Esperanza de Triana…), pero esto supone un esfuerzo adicional y saber callejear por Sevilla.

Cristo Expiración
La Carrera Oficial comienza en La Campana y termina en la Catedral. En la Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y aledaños de  Calle Sierpes el Ayuntamiento sitúa sillas donde poder esperar cómodamente la llegada de los pasos. Eso sí, son de pago y están muy demandadas.

El viajero tiene que tener en cuenta que entre el inicio de la procesión (con la Cruz de Guía) hasta el final puede pasar horas, ya que las que congregan más fervor  llevan miles de nazarenos que desfilan a paso muy lento. También hay que sopesar la decepción de una recogida en un templo cercano si la hermandad (bajo la amenaza de lluvia) ha decidido salir a la calle y luego todo se estropea. Ten en cuenta que la gran mayoría de las imágenes son obras de arte únicas y de gran antigüedad. Aún así, si esto sucede, asistir a la emoción contenida de los fieles por esta recogida temprana puede ser también una bonita experiencia.

Las procesiones en Sevilla suelen tener dos pasos (y algunas tres). Se inicia con uno que representa a Jesús Crucificado (El Cachorro), o Nazareno (con la cruz a cuestas) como Los Gitanos, El Gran Poder o El Silencio, la más antigua y de las más hermosas. A veces el paso es un Misterio con algún pasaje de la Biblia referido a la Pasión. Y continúa con un paso de palio con la Virgen Dolorosa. Entre uno y otro se suceden, acólitos, nazarenos, bandas de música y desfiles especiales como Los Armados de La Macarena.  

Jesús Despojado
Las hermandades de Sevilla procesionan siguiendo un riguroso orden de antigüedad. El Libro del Reglas de la del Silencio, la más antigua, indica la fecha de 1340 (otras fuentes se atrasan hasta 1356) como fundación de esta hermandad religiosa.

Horarios Semana Santa en Sevilla


Y son las más veteranas las que salen durante “La Madrugá” (la noche del Jueves Santo al Viernes Santo). Ni que decir tiene que, independientemente de las creencias religiosas de cada uno, La Madrugada de Sevilla es una experiencia que ningún viajero debe perderse. Durante esta noche de luna llena se concentran todos esos pasos que han traspasado las fronteras de la capital andaluza: Macarena, Esperanza de Triana, Gran Poder, Gitanos

Santo Sepulcro
El Silencio sale a la una y cinco minutos de la madrugada, pero, con anterioridad hay todo un horario a cumplir a rajatabla del que iremos dando debida cuenta en este espacio.

Semana Santa de Sevilla 2014


La Semana Santa se celebra durante la primera luna llena de la primavera. Este año los astros han decidido llegar pronto y tendrá lugar desde el día 22 de marzo (Viernes de Dolores) hasta el 31 de Marzo (Domingo de Resurrección).  

Si quieres más datos de tipo práctico, en este blog iremos dando cuenta de horarios y lugares recomendados para ver los pasos del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo.

¡Y recuerda que estamos en Sevilla!

Programas de Semana Santa de Sevilla






Imágenes de contenido libre.NTL

1 comentario:

Brocc dijo...

Llegué a Sevilla esta semana por primera vez, y estoy con ansias de ver la Semana Santa, esto es un abreboca!

cookie script