sábado, 12 de enero de 2013


El Museo del Prado de Madrid

museo del prado
Fachada del Paseo del Prado y entrada principal


El Museo del Prado de Madrid, situado en el paseo homónimo, con el edificio de Villanueva que conocemos hoy, se inauguró en 1819 como Gabinete de Historia Natural. Pero, antes de que sus puertas estuvieran abiertas para los selectos visitantes de entonces, la colección que hoy alberga el Prado había pasado por vicisitudes y problemas de todo tipo.

El Prado no se puede visitar en un solo día, ni en una semana. Sus fondos son amplísimos. Si el viajero dispone de poco tiempo, puede seleccionar entre lo mejorcito que pongo a continuación. Si es un afortunado con todo el día por delante, puede buscarse alojamientos en Madrid y detenerse pausada y tranquilamente. ¡Qué duda cabe que ésta es la opción más aristocrática!



museo del prado
Roger van der Weyden El descendimiento de la Cruz

Historia del Prado


museo del prado
El jardín de las delicias de El Bosco

Las colecciones que se custodian en el Prado proceden de tres fondos distintos: 1) el Real que venía gestándose desde la época de Carlos I; 2) el del Museo de la Trinidad, creado con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y 3) las adquisiciones y compras llevadas a cabo en el siglo XX.


museo del prado
Autorretrato de Durero
Aunque cada obra tiene su particular historia, el grueso de las colecciones presentes en el Prado procede de los fondos reales: de los distintos reyes que han ocupado el trono de España. Cada monarca tenía sus motivos para coleccionar que van desde el deseo de decorar los distintos palacios hasta disponer de obras para el culto y el rezo pasando por una inevitable propaganda de su persona.  Artistas como Tiziano, Velázquez o Goya estuvieron al servicio de la realeza.

Incendios, como los del Alcázar de Madrid, expolios, como el de José Bonaparte, e incomprensibles regalos propios de alguien que desconoce el valor de lo que tiene, como el de Fernando VII al Duque de Wellington han hecho que desapareciera más de una obra de valor histórico y artístico.

A eso hay que añadir un desorden y una falta de inventario que no se ha solucionado hasta la última década del siglo XX. La ampliación del museo, con un proyecto de Rafael Moneo, llevada a cabo durante esos  años, ha llevado el raciocinio y métodos científicos al Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo.



museo del prado
La rendición de Breda de Velázquez

Colecciones y pinturas en el Museo del Prado


El Prado tiene miles de obras en exposición permanente que conjuga con sus exposiciones temporales. Resumiendo mucho, es de visita ineludible:

  • Escuela Española, centrada en pintura religiosa, pero también en retratos de corte palaciego como los de Velázquez (Las Meninas o La Rendición de Breda) y Goya (La maja vestida y la desnuda). El Greco, con su Caballero de la mano en el pecho o Zurbarán son, también, imprescindibles.
  • Escuela Alemana, con obras de Lucas Cranach o de Albert Durero con su impresionante Autorretrato.
  • Escuela Flamenca y Holandesa están tan bien representas que disponen de obras de El Bosco, con El jardín de las delicias, Roger van der Weyden, con El descendimiento de la Cruz, Brueghel el Viejo, con El triunfo de la muerte o Rubens, con La adoración de los Reyes Magos.
  • Escuela Italiana, también de infarto y basta tan solo mencionar los nombres de Caravaggio, Botticelli, Rafael (La caída de Cristo camino del Calvario), Tintoretto (Cristo lavando los pies de sus discípulos), Veronés, Tiziano, Lucas Jordán, Tiépolo
  • La Escuela Francesa es menos numerosa, pero en el Prado hay obras de Watteau, Poussin y Claudio Lorrain.

museo del prado
La familia de Carlos IV de Goya

Horario del Museo del Prado

  • El museo del Prado abre todos los días desde las 10 de la mañana 8 de la tarde.
  • Domingos y festivos cierra una hora antes: a las 7.
  • Los días 6 de enero, 24 y 31 de diciembre cierra al mediodía: a las 2.00 p.m.
  • Se encuentra totalmente cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

museo del prado
Niños bañándose en una playa de Sorolla

Entradas al Museo del Prado


Las entradas al Prado se pueden comprar en su página online. La transacción es segura y fiable. Puedes elegir el día y la hora. Así no tienes que hacer cola. Entras directamente sin más problemas.

El precio general es de 12€ (enero de 2013), aunque hay tarifas reducidas gratuitas para ciertos colectivos (niños, parados, estudiantes, jubilados o grupos). Dan debida información al respecto en la página oficial del Museo del Prado.

Madrid ofrece al viajero mucho más: paseos, teatro y otros museos. También lugares totalmente desconocidos como el Monasterio de la Encarnación. Merece la pena también una visita a sus cafés literarios o lo que queda de ellos. Imágenes de contenido libre. NTL.

cookie script