miércoles, 7 de noviembre de 2012


Ponferrada, la bella capital de la comarca leonesa del Bierzo

Castillo de Ponferrada
Castillo Templario de Ponferrada

 Las primeras noticias que se tienen del municipio leonés de Ponferrada nos trasladan al siglo XI, por lo que esta localidad está marcada por importantes reminiscencias históricas y monumentales de la Edad Media, especialmente del paso de los caballeros Templarios por la villa.

Enclavada en la preciosa comarca de El Bierzo, Ponferrada es una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Su nombre proviene del puente de madera y hierro que en el siglo XI atravesaba el río Sil, y es el punto de transición entre las comunidades de Castilla y León y Galicia.

A la belleza de su casco histórico, que se extiende a los pies del magnífico castillo que fundaron los templarios, se une su fantástico paisaje, que se extiende hasta las mismísimas calles de la localidad.


El clima de Ponferrada


La ciudad de Ponferrada posee un clima más parecido al gallego que al castellano leonés, es decir, es templado y muy húmedo, con temperaturas que van de los 21 grados centígrados de media en verano a los cinco grados invernales. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados.

Al contrario que en la ciudad de León, en Ponferrada no son habituales las heladas, y ello es debido a sus peculiares características orográficas, que la protegen de los vientos fríos del Norte. En cuanto a las precipitaciones de lluvia, rondan los 640 mm al año, y las nevadas no suelen ser muy intensas. Todo lo contrario sucede con las nieblas, que suelen ser abundantes en los meses de otoño e invierno.

El patrimonio cultural de Ponferrada

Iglesia de Santiago de Ponferrada
Iglesia de Santiago Ponferrada

Ponferrada posee un magnífico patrimonio histórico- monumental, comenzando por su imponente Castillo del Temple. Se trata de una fortaleza edificada por los romanos que fue modificada por la Orden del Temple a finales del siglo XII, y que posee una extensión de 8.000 metros cuadrados.

Pero Ponferrada cuenta con otros muchos puntos de interés, divididos entre edificios civiles y religiosos. Entre estos últimos destacar la Basílica de La Encina (siglo XVI), en cuyo interior se encuentra el retablo Mayor y una bella imagen gótica de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. Otros monumentos religiosos que merecen ser visitados son la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de San Antonio y la de San Andrés.

En cuanto a obra civil, señalar la Real Cárcel (siglo XV), que alberga el Museo del Bierzo; la Casa Consistorial (siglo XVII); la Torre del Reloj, única puerta que se conserva de la antigua muralla que rodeaba Ponferrada, de estilo renacentista, o la Casa de los Escudos (siglo XVIII), actual ayuntamiento de la villa. No hay que dejar de recorrer el Museo del Bierzo, el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo de las Cofradías.

Comer y alojarse en Ponferrada

Templarios en Ponferrada
Celebración templaria

Ponferrada es la capital del Bierzo, y por ello representa el mejor escaparate de la gastronomía de toda la comarca. No hay que dejar la localidad sin haber probado su plato más tradicional, el botillo, un embutido de cerdo adobado y ahumado que se sirve acompañado de cachelos (patatas cocidas) y verduras.

La influencia gallega también se hace notar en la cocina de Ponferrada, donde son habituales los platos preparados con pulpo y con bacalao.

Entre los productos que se dan en la Comarca del Bierzo se hallan la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo, las cerezas y guindas, castañas, nueces y las excelentes carnes de caza, de cerdo y de ternera.

El queso de cabra artesanal de Ambasmestas, los orujos y aguardientes de la tierra y los vinos del Bierzo, que cuentan con Denominación de Origen propia, completan la oferta gastronómica de Ponferrada.

Por su parte, la oferta de alojamiento de Ponferrada incluye varios hoteles de cuatro estrellas, como el Temple Ponferrada, el AC Hotel Ponferrada by Marriott, el Celuisma Ponferrada y el Aroi Ponferrada.

En la categoría de tres estrellas cuenta con establecimientos como el Aroi Bierzo Plaza, el Hotel Castillo, el Madrid Bierzo o el Ponferrada Plaza.

Entre los hoteles de dos y una estrella se encuentran el hotel Los Templarios, el hostal Río Selmo, el Rural Cavadas y el hostal Ponferrada.

Ponferrada: naturaleza, cultura e historia


Al viajero que llega a Ponferrada lo primero que le atrapará será su privilegiado entorno natural, con lugares tan bellos como Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, Las Médulas, Bembibre o la cueva de Valporquero.

A continuación se sentirá fascinado por su patrimonio monumental y su riqueza cultural, por sus tradiciones y por su completísimo calendario festivo. En él destacan eventos como las Fiestas de la Virgen de la Encina, en honor a la Patrona, que tiene lugar a primeros de septiembre. Suelen durar 10 días, y en ellas se disfruta de la música popular, de exposiciones de artesanía, de muestras gastronómicas, conciertos o fuegos artificiales.

Otras fiestas señaladas son la Noche Templaria, un acontecimiento medieval que se celebra bajo la luz de la primera luna llena del verano, o la popular Semana de la Radio, organizada por el periodista ponferradino Luis del Olmo y donde se entregan los premios “Micrófonos de Oro” a destacados profesionales de la televisión, la radio, la política, el mundo empresarial o la cultura.


Imágenes de contenido libre

Turismo España de la mano de Belén Valdehita




Algunos libros sobre viajes y arte en España






cookie script