lunes, 22 de octubre de 2012

Antes de ir a la exposición del Titanic en tu ciudad


Ya sé que esta exposición sobre el Titanic está dando vueltas por medio mundo y que se publicita a bombo y platillo como un gran éxito de público. Dicho esto, y de vueltas de la muestra que actualmente está en Sevilla, tengo que advertir al viajero, al curioso o al local mitómano que el evento es claramente decepcionante.

Y digo decepcionante por no utilizar palabras más duras. La operación de marketing es magistral: que si hay 200 objetos originales, que si hay recreaciones de estancias, que si se ha visitado por más de un millón de personas. Pues bien, todo estupendo, pero la muestra no vale lo que cuesta. La sensación, al salir, es que hemos sido objeto de un fraude o una estafa. Como no me gusta poner por escrito este tipo de afirmaciones sin justificación, paso a dar un repaso de la misma.


Pabellón de la Navegación, el lugar eligido en Sevilla


El Titanic ha recalado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, situado en la orilla del río Guadalquivir, en la Isla de la Cartuja, en los terrenos que ha quedado de la Exposición de 1992. Allí estará hasta el 7 de abril de 2013.

El precio del ticket es, a todas luces, abusivo para lo que se muestra. Cuesta 10 euros los adultos, aunque hay descuentos de 3 euros para ciertos colectivos. Solo entran gratis los niños menores de 7 años. Tengo que recordar al lector que 10 euros cuestan la entrada al Louvre, al Prado y que, incluso, el Guggenheim de Bilbao o el Thyssen de Madrid cobran menos por sus magníficas exposiciones temporales.

¿Cómo se desarrolla la exposición del Titanic?


Una vez dentro, una señorita muy amable hace una foto al grupo, a la familia, a la pareja o al despistado que va solo y te dice que está a tu disposición a la salida. Todo ello sin especificar que sí que el recuerdo está simpático,  pero que cuesta otros cinco euros. Con esto tenemos que si a la muestra se acerca una familia (2 papás) con algunos niños menores de 7 años, ya hemos gastados 25 euros. Y eso sin contar que, si alguno de los pequeños ha rebasado esa edad, la factura sube.

Una vez dentro, no hay nada de especial interés. Está montada (en el sentido amplio del término) bajo un prisma tremendamente melodramático, con fotos murales de mediana calidad y algunos objetos de uso cotidiano que pertenecían a los pasajeros.

Sí que hay reproducciones de las estancias del Titanic, pero son 3 habitaciones (2 suites y un camarote de tercera) y un pasillo con puertas blancas. Todo lo demás (vajillas, cubiertos, relojes, botitas de niñas y objetos varios) no dan para justificar el importe de la entrada.

Además, por si el gasto fuera poco, a la salida, tientan al visitante con chucherías diversas sobre el barco.

Para terminar y concluir que esto no da para más: si queréis gastaros algunos euros, es mejor ir a otros lugares de Sevilla, incluso algunos son gratis. Podéis pasear por el Parque María Luisa y dedicar ese importe a tomar un refrigerio, alquilar unas bicis y pasaros a ver, por ejemplo, el Tesoro del Carambolo. Que también es una reproducción, pues sí, no lo voy a negar, pero también lo son los camarotes del Titanic y, al menos, el Museo Arqueológico de Sevilla es gratis para los ciudadanos de la Unión Europea.
¡Buen día!

Por Candela Vizcaíno





10 comentarios:

Tiago Figueira dijo...

Buenos dias!!
Muchas gracias por la informacion.
Pensaba ir a ver la exposicion pero me queda ver muchas cosas más interesantes en esa ciudad maravillosa.
Saludos,
Tiago Figueira

Candela Vizcaíno dijo...

Gracias a ti Tiago por interesarte por nuestra reseña. Si se pone a llover que aquí llueve mucho, no te desesperes y visita sus magníficos museos: el de Bellas Artes, el Arqueológico o el CAAC. Aquí os dejo una idea. http://www.viajesaristocraticos.com/2011/12/sevilla-con-meteorologia-adversa.html

Tiago Figueira dijo...

Aceptaré el consejo, me parece un programa muy interesante. Apesar de vivir en Portugal tengo la felicidad de ir a Sevilla dos o tres dias todas las semanas y és una ciudad que me encanta, conozco algunas cosas pero quiero conocer muchas más.
Mañana voy al museo Arqueológico.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por la info. Acabo de ver el anuncio de la exposición en el canal de Historia y tras verlo estaba ansioso por comprar las entradas, hasta que he visto tu post. Realmente hay cosas más interesantes que ver en Sevilla. No hay que olvidar tampoco las exposiciones en el Archivo de Indias, aunque si eres un "friki" del Titanic, seguro que no te la perderás.

Candela Vizcaíno dijo...

La del Archivo de Indias tiene que ser interesante...

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

hola, no solo esta este comentario en la red. ejemp:Hola amigos ayer mismo me pase por la exhibición...me ha fascinado realmente,es una gozada, aunque no estaba permitido he hecho fotos algunas salen un poco movidas pero esta muy bien, iré otra vez supongo,ya que teniendola al lado de casa es una pena dejar pasar esta oportunidad. Es fantastica

Candela Vizcaíno dijo...

Gracias por comentar y me alegro muchísimo que te haya gustado. Si has tomado fotos, podías compartirla con nosotros.
Un saludo desde Sevilla.

Anónimo dijo...

Yo fui y sinceramente esta muy bien, no hace falta ser ''friki'' si no mostrar interés por una parte de la historia, es melodramático por que yo no creo que lo pasaran muy bien. Sinceramente no os dejéis influir por que a uno le guste o a otro no....si pensáis que os gustara y la disfrutareis id si no haced cualquier otra actividad.

Anónimo dijo...

Hoy he visitado esta exposición ya que sólo falta una semana para su finalización en Sevilla. Sinceramente me ha gustado, es como si te trasladases 100 años atrás, aunque tengo que reconocer que la entrada me parece cara.