jueves, 4 de octubre de 2012

Brozas: historia, patrimonio y naturaleza en Cáceres


Muy cerca de la frontera con Portugal, en una zona de paso entre España y el país vecino desde hace siglos, se halla la localidad de Brozas. Este singular municipio de la provincia de Cáceres ostenta el título de villa desde el siglo XVI, y se halla incluido en la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor-Almonte, en Extremadura.

Es Brozas uno de esos destinos rurales que sorprende al viajero no sólo por su singular paisaje, también por la importancia del legado histórico y patrimonial que atesora. Con la belleza de las charcas de Brozas, un humedal donde anidan avutardas y cigüeñas y otras muchas aves esteparias, rivalizan monumentos como el castillo o los diversos palacios del municipio.


Brozas posee un término municipal de alrededor de 40.000 hectáreas, en el que  las encinas, alcornoques, majuelos, perales u olivillas conviven con liebres, perdices o conejos.

Su clima mediterráneo, con toques continentales, hace que su temperatura media anual sea agradable, de unos 16 grados centígrados, siendo las lluvias escasas y algo irregulares.

El legado patrimonial de Brozas


El pasado histórico de Brozas le ha proporcionado a la villa un abundante legado monumental, tanto en obras religiosas como en civiles.

En el apartado religioso encontramos joyas como la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción (siglo XV), la iglesia de los Santos Mártires San Fabián o la de San Sebastián (iniciada en el siglo XV y finalizada en el XX), y un rosario de preciosas ermitas que recorren el municipio, como la del Buen Jesús del Humilladero (siglo XVI), de la Soledad (siglo XVI), San Antón Abad (principios del XVIII) o la de San Juan (siglo XV), entre otras.

Entre los monumentos civiles destacan el castillo-palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara (siglo XV), además del importante legado de palacios, casas nobles y fincas palaciegas. Señalar el palacio de los Argüello Carvajal (siglo XVI), el palacio de los Condes de Canilleros (siglo XVI), el palacio de los Orive Salazar (siglo XIX), la casa palacio de los Arce (siglo XVII), la casa de los Flores (siglo XVII) o la casa de los Ortiz (siglo XX).

Comer y dormir en Brozas


Las ricas tierras de ganado y caza que rodean Brozas, junto a la pesca, marcan la gastronomía de esta zona. Los productos derivados del cerdo y del cordero, así como las deliciosas tencas que se pescan en sus charcas son algunos de los principales ingredientes de sus platos, como la prueba de cerdo, la caldereta de cordero, las coles con bobo o la chanfaina. Para los más golosos están los fritos y las torrijas.


La oferta de restauración está cubierta, entre otros, por los restaurantes La Posada, La Fábrica, El Merendero o Las Viñas.

En cuanto al alojamiento, tres son los principales establecimientos hoteleros de Brozas: el hotel Domus Selecta Convento de la Luz (cuatro estrellas), un antiguo convento franciscano del siglo XVI reformado con mucho gusto y rodeado por un paisaje de campos en una de las zonas más hermosas de Extremadura; el hotel balneario Baños de San Gregorio, próximo a la ermita de San Gregorio, y el hotel La Laguna (tres estrellas).

Brozas: un destino con encanto rural


Sin lugar a dudas, por su entorno natural, su clima, sus infraestructuras de restauración y alojamiento o por su excepcional patrimonio, Brozas es el lugar ideal para disfrutar de un turismo rural de altura. Se pueden realizar rutas por sus alrededores, disfrutar de un relajado día de pesca o recorrer su rico legado monumental.

Para los que prefieran fechas con más animación, el calendario festivo de Brozas incluye fiestas como las del patrón San Antón (17 de enero), día en el que tiene lugar el tradicional baile del torcido del cordón. La feria de ganado y la muestra de artesanía (abril), las romerías de San Gregorio (mayo) y del Padre Eterno (junio) o la peregrinación por Santa Lucía (diciembre) son otras fechas a tener en cuenta si se piensa visitar Brozas.

Belén Valdehita

¿Quieres más ideas? Te traemos otras ciudades de España de la mano de Belén Valdehita:








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...