miércoles, 8 de agosto de 2012


Elche: mar, tradición, cultura y ocio en Alicante


Palmeral de Elche

La ciudad de Elche, en Alicante (Comunidad Valenciana), es un lugar de grandes contrastes culturales, donde su excepcional patrimonio, como el Palmeral y el Misterio de Elche, conviven con una moderna infraestructura de alojamiento y ocio.

Misterio de Elche
Misterio Elche

Auténticos símbolos  de la ciudad, el Palmeral es una enorme extensión de grandes palmeras, más de 200.000, situada en el centro de la ciudad, cuyo origen creen que se remonta a la colonia de musulmanes que fundaron la ciudad, allá por el siglo VIII. El Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000.

Por su parte, el Misterio de Elche es un drama sacro-religioso cantado de origen medieval que, entre otras muchas distinciones, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001.


Pero, además, Elche posee una franja litoral de nueve kilómetros de playas de arena blanca, entre las que se encuentran la playa del Altet, el Fondet de la Senieta, las Dunas, el Carabasí (playa nudista), L'Escull, El Pinet, La Marina y Les Pesqueres.

Elche
Palacio de Altamira

Respecto a la tradición, un dato curioso: Elche es el único lugar del mundo en el que todavía se realiza la elaboración artesanal de la palma blanca. Todas las Semanas Santas el Ayuntamiento de la ciudad envía palmas blancas a las principales autoridades eclesiásticas y políticas de la villa, a los Reyes de España, al Papa o al presidente del Gobierno.

Para los más despistados, la famosa Dama de Elche no se encuentra en la ciudad de Elche. Para visitarla será preciso acudir al madrileño Museo Arqueológico Nacional de España.

Mucho que ver en Elche


Además de la imprescindible visita al Palmeral, Elche posee otras muchas posibilidades en su extenso patrimonio monumental, como es el caso de la Basílica Menor de Santa María, construida sobre una antigua mezquita árabe entre los siglos XVII y XVIII. También es muy interesante la torre de la Calahorra, una fortificación almohade de finales del siglo XII y principios del XIII. Otras visitas imprescindibles son la Torre del Consell, sede del Ayuntamiento de Elche, del siglo XV o el Castillo-Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, que fue construido a finales del siglo XV.

Dama de Elche
Dama de Elche

Entre su patrimonio museístico destacan el Museo del Palmeral, el Paleontológico, el Museo de la Festa, los Baños Árabes, el Museo de la Virgen de la Asunción (patrona de Elche), el Museo Arqueológico y de Historia o el Museo de Pujol. 


Alojamiento y gastronomía de Elche


Como no podía ser de otra manera, la cocina de Elche es puramente mediterránea, con platos tan típicos como el arroz con costra, el arroz con conejo y caracoles, el puchero con pelotas, el mújol del Hondo con alioli o el pipes i carases, un plato compuesto principalmente de bacalao seco, ñoras y aceite.

A la hora del aperitivo no hay que dejar de probar las delicias de Elche, unos entrantes que consisten en un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por bacon frito.

Para postre, las frutas y los dulces de la ciudad son famosos, como los dátiles, las granadas, los higos, la Tortada de Elche (pan de higo), la tarta de Elche o las fogasetas que se elaboran en Pascua.

En cuanto al alojamiento, Elche dispone de varios hoteles de cuatro estrellas, como el Huerto del Cura, el Jardín Milenio, el Hotel Areca o el Holiday Inn Elche.

En la categoría de tres estrellas se encuentran el Tryp Ciudad de Elche o el Campanile Hotel Elche. Finalmente, la oferta de hoteles de dos y una estrella la integran alojamientos como el A.S Express Elche o el Ibis Elche.

Para los que todavía no lo sepan, Elche ofrece al viajero todo lo necesario para disfrutar de unas estupendas vacaciones: una excelente oferta de alojamiento y restauración, maravillosas playas, numerosas posibilidades de ocio, infraestructuras deportivas y un buen entramado de tiendas para realizar las mejores compras.

Imágenes de contenido libre.


  ¿Quieres más ideas? Te traemos otras ciudades de España de la mano de Belén Valdehita:





Algunos libros sobre viajes y arte en España






cookie script