jueves, 23 de agosto de 2012


El Museo de Bellas Artes de Bilbao

Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt
Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt

Está a menos de diez minutos  a pie desde el afamado Museo Guggenheim de Bilbao. Muchos visitantes se van de la capital vasca sin asomarse siquiera por esta centenaria institución que atesora joyas antiguas y modernas. Injustamente desconocido, el Museo de Bellas Artes de Bilbao es una de las mejores pinacotecas de España.

Aunque el viajero podrá deleitarse con el periodo artístico que crea más conveniente, no hay que perderse sus obras señeras repartidas en un edificio rotundo de 1945 y otro más moderno de la década de los setenta. Todo ello reformado hace apenas una década.

Ignacio Zuloaga, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles
Ignacio Zuloaga, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles

Obras importantes del Museo de Bellas Artes de Bilbao


Cuenta con más de ocho mil obras y los organizadores proponen un itinerario básico que parte en la planta baja, en la sala del Románico, donde se exhibe un bello Cristo policromado realizado en Cataluña en el Siglo XII. De las salas contiguas destacan obras de Murillo, San Pedro en lágrimas, de El Greco, La Anunciación, Goya, Retrato de Martín Zapater, de Orazio Gentileschi, Lot y sus hijas, de José Ribera, San Sebastián curado por las Santas Mujeres y de Zurbarán, Virgen con el niño Jesús y San Juan niño.

Entre la planta baja y alta se reparten las obras modernas del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Las pinturas de los artistas vascos conviven con otros nacionales que acusan las tendencias del impresionismo francés. No hay que perderse Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt, de Ignacio Zuloaga, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, de Joaquín Sorolla, El beso de la reliquia. Pero, sin lugar a dudas, la estrella internacional de esta época artística es Paul Gaugin con Lavanderas en Arlés.  

Por si os sabe a poco, el Museo de Bellas Artes de Bilbao dispone de obras de arte moderno y contemporáneo de artistas vascos e internacionales de la talla de Francis Bacon Figura tumbada en un espejo, Miquel Barceló, Calabazas, Tàpies, Gran Óvalo, y Chillida,  Hierros de Temblor II.

Miquel Barceló, Calabazas
Miquel Barceló, Calabazas

Horarios y precios del Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Abren de martes a domingo desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde sin interrupción. También hay que estar pendientes al calendario porque fechas importantes como el día 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero cierran sus puertas.

Las entradas generales cuestan 7 euros con reducciones de hasta tres euros para ciertos colectivos. Los niños menores de 12 años entran gratis, siempre y cuando vayan acompañados de sus padres. Los tickets se pueden comprar por Internet y hay que estar atentos al Bono Artean, que no se ofrece por Internet, y que contempla en una única entrada el acceso al Museo de Bellas Artes y al Guggenheim de Bilbao.

Murillo, San Pedro en lágrimas
Murillo, San Pedro en lágrimas
En el precio se incluye la visita a la exposición permanente y a las temporales que tengan lugar. Se puede dar un respiro de tanto arte y belleza en el cercano Parque Iturriza Doña Casilda. Y a poco más de 500 metros de este museo centenario se extiende la zona de pinchos y restaurantes de Bilbao. Y si el viajero quiere disfrutar con el mar y un emplazamiento aristocrático, no debe perderse una visita a San Sebastián.

cookie script