martes, 12 de junio de 2012


Toledo: turismo, monumentos, arte, cultura


Toledo
Vista de Toledo

Uno de los “viajes más aristocráticos” que se pueden realizar en España es el que nos permite conocer una de las ciudades con más solera y patrimonio de este país: Toledo.

También conocida como la “Ciudad Imperial”, la villa de Toledo pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha, y se encuentra a tan sólo 70 kilómetros de Madrid, por lo que su centrismo geográfico resulta atractivo y cómodo tanto a la mitad norte como a la mitad sur de la Península.

Situada en lo alto de un promontorio y rodeada por el río Tajo, Toledo es una localidad única en cuanto a patrimonio cultural e histórico, lo que le ha valido para obtener el prestigioso título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO, además de pertenecer a la Red de Juderías de España.

El viajero que llega a Toledo tiene que venir mentalizado para recorrer a pie sus laberínticas y estrechas callejuelas, sus plazas y sus jardines, además de estar preparado para ello, porque precisará de un calzado plano y cómodo que facilite el tránsito por sus calles adoquinadas y por sus numerosas cuestas.

Toledo: monumentos, arte, patrimonio artístico


Toledo por El Greco
Toledo visto por El Greco
Conocer bien la ciudad de Toledo y su fantástico patrimonio monumental y cultura exige mucho más de un fin de semana, aunque si no se dispone de más tiempo siempre puede elaborarse una ruta que abarque lo más destacado de esta ilustre villa.

En este recorrido no pueden faltar lugares tan emblemáticos como la Catedral de Santa María (siglo XIII), El Cristo de la Luz (una pequeña mezquita del año 999), la iglesia de Santa María la Blanca (siglo XII), el Castillo de San Servando (siglo XI), el Museo-Hospital de Santa Cruz (siglo XVI), la Casa-Museo de El Greco, la Iglesia de Santo Tomé (del siglo XIV, que alberga el famoso cuadro El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco), la Sinagoga del Tránsito (siglo XIV), el Monasterio de San Juan de los Reyes (siglo XV), el Alcázar (siglos XVI-XX), el Hospital de Tavera-Museo Duque de Lerma (siglo XVI), la Iglesia de San Román (actual Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda), la Iglesia de Santiago del Arrabal (de estilo mudéjar), el Palacio de Galiana (siglo XIII), la Mezquita de Tornerías (siglo XI), la Ermita del Cristo de la Vega (siglo XI), el Puente de Alcántara y las históricas puertas de la ciudad, como la Puerta del Sol (siglo XIV), la Nueva de Bisagra (siglo XVI), la Vieja de Bisagra o Puerta de Alfonso VI, y la Puerta del Cambrón (siglo XVI).

Pero además de tentarnos con su patrimonio, Toledo es una ciudad que invita a saborear su excelente gastronomía, a conocer una forma diferente de tapear, a descubrir sus reputados vinos, a disfrutar de una divertida jornada de compras o a perderse en su animada vida nocturna.

Restaurantes de Toledo


catedral de toledo
Catedral de Toledo
La contundente cocina tradicional castellano manchega marca la gastronomía toledana, con platos que aúnan los productos de la caza y la matanza con la influencia culinaria de la herencia árabe y sefardí.

Entre los platos más destacados de la cocina toledana se encuentran los guisos a base de perdiz o de conejo (al ajillo, a la cazadora, carbonero, tojunto o con arroz), las reconstituyentes sopas de ajo, el cordero asado o guisado, el cochifrito, la carcamusa, las migas, las gachas manchegas o la tortilla a la magra. No se trata de un menú ideal para aquellos que tengan el colesterol alto, pero sí es perfecto para recuperar las fuerzas tras horas recorriendo la ciudad.

Museo de Santa Cruz
Museo de Santa Cruz
Hay que probar y adquirir el dulce por excelencia de Toledo, el mazapán, además de dejarse tentar por los excelentes vinos y quesos de esta tierra manchega.


Hoteles de Toledo


En cuanto a la oferta hotelera, Toledo dispone de alojamientos de cinco estrellas como el Hotel Cigarral El Bosque, Fontecruz Toledo o el Hilton Buenavista Toledo.

Entre los hoteles de cuatro estrellas se encuentran el Sercotel Pintor El Greco, el Hotel Boutique El Cigarral De Las Mercedes, el Eurostars Toledo, el Sercotel San Juan de los Reyes, el AC Hotel Ciudad de Toledo by Marriott, el Kris Domenico, el Parador de Turismo de Toledo o el Beatriz Toledo Auditorium & Spa.

También cuenta con establecimientos de tres estrellas como el Hotel Carlos V, el Abacería, el Sercotel Casona de la Reyna o el hotel Mayoral. Entre los de dos estrellas destacar el Santa Isabel, el Hostal Puerta Bisagra, el Hotel Martín, el Hostal Toledo, la Hospedería de los Reyes, el Hostal Infantes o la Casa de Cisneros. 


Toledo: cuándo visitar la ciudad


Cualquier época del año es buena para perderse por las calles de Toledo, pero si además quiere disfrutarse de algún gran acontecimiento, el calendario festivo de la ciudad incluye eventos como la Semana Santa (de Interés Turístico Nacional), la festividad del Corpus Christi (de Interés Turístico Internacional), la fiesta en honor a la Virgen del Sagrario (segunda semana de agosto) o la romería de la Virgen del Valle, que se celebra el primero de mayo.

En Toledo, además de cultura y patrimonio, pueden encontrase numerosas actividades de ocio, turismo enológico, turismo activo, turismo gastronómico o una gran oferta de tiendas, además de ser un lugar perfecto para el turismo idiomático, gracias al Programa Español en Toledo (ESTO).

Imágenes de contenido libre.



Ciudades de España, de la mano de Belén Valdehita:




Algunos libros sobre viajes y arte en España






cookie script