miércoles, 4 de abril de 2012


Ayamonte, un paraíso al final del río Guadiana

Ayamonte
Ayamonte, un paraíso al final del río Guadiana En la provincia de Huelva, haciendo frontera con Portugal y justo donde el río Guadiana ya huele a mar, se halla la bella localidad andaluza de Ayamonte. 

Si por algo se puede identificar a Ayamonte es por su bello paisaje de río, por las marismas que se adentran en el Paraje Natural de Isla Cristina, por sus playas ubicadas entre dunas y caños y por los bosques de pinos y eucaliptos que de forman increíble crecen en cerros pedregosos. 

Se trata de un municipio costero donde se diferencian tres enclaves de población: la propia localidad de Ayamonte, la zona de playas formada por Isla Canela y Punta del Moral y un núcleo muy turístico integrado por Costa Esuri, con sus campos de golf. Por su clima mediterráneo, con marcadas influencias atlánticas, Ayamonte dispone de 3.000 horas de sol al año, contando con unos inviernos bastante suaves, que no bajan de los 10 grados centígrados, y unos veranos muy calurosos, en los que algunos días se alcanzan los 40 grados a la sombra. 

Ayamonte


Un paseo monumental por Ayamonte 



Ayamonte es un pueblo con un pasado dividido entre lo que fuera una aldea de pescadores y una zona de residencia señorial. 

Lugar de paso de numerosas culturas y civilizaciones, aún se conservan las ruinas de una antiguo castillo romano en lo más alto del municipio, justo donde se levanta el Parador Nacional. Desde allí se pueden contemplar tanto las casas blancas de la parte más antigua, con cierto aire medieval, como la zona más moderna, turística y comercial. 


Ayamonte

Otros puntos de interés dentro del recorrido histórico y monumental de Ayamonte son las capillas de San Antonio, Nuestra Señora del Carmen y del Socorro; los conventos Hermanas de la Cruz y Mercedario; la ermita de San Sebastián y las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias, La Merced, San Francisco, San Vicente de Paul y la parroquia de El Salvador. 

En cuanto a obra civil, destacar el Baluarte de las Angustias, el mencionado Castillo de Ayamonte, la Torre de Isla Canela, el Mausoleo Romano, el Palacio del Marqués de Ayamonte o e Molino de El Pintado. 


Ayamonte: restaurantes, gastronomía, platos típicos 


Ayamonte
La gastronomía del municipio de Ayamonte está basada en una mezcla entre la cocina del país vecino, Portugal, y la influencia de los pueblos ancestrales que moraron en esta costa. El resultado es una cocina tradicional variada, pero especialmente rica en productos del mar. Hay que destacar entre los productos más típicos de esta tierra sus excelentes jamones. 

Los platos más afamados de Ayamonte son el bacalao a la portuguesa, las almejas, el arroz con castañas, la tarta de natas, los boquerones en vinagre, el tollo (pez cartilaginoso) con tomate, el atún salado y aliñado, al ajillo o en adobo, los fideos con caballa, la raya en pimentón o el arroz con sardinas. 




Hoteles de Ayamonte



En la localidad de Ayamonte se puede encontrar hoteles, hostales y apartamentos de diferentes categorías y aptos para todos los bolsillos. En la oferta hotelera destacan el Parador Nacional de Ayamonte (cuatro estrellas), los hoteles Ayamonte Center e Isla Canela Club, de tres estrellas, y los hoteles de dos estrellas Luz de Guadiana, Los Robles, Riavela, Paradero, Isla Canela Tours Golf o Leo San Bruno. 

En el capítulo de apartamentos, el municipio cuenta con los Predio Golf y Playa, Solmares y Playa Marina.


Ayamonte: playas, ocio, fiestas, excursiones 


Ayamonte

Por su atractivo clima, Ayamonte es un destino perfecto para todo el año, aunque sin duda es la época veraniega la que más posibilidades ofrece a aquellos que visitan el pueblo. Las propuestas ayamontinas incluyen las magníficas playas de Isla Canela, Punta del Moral y los Haraganes, relajantes jornadas de golf en Costa Esuri, una gastronomía sana y deliciosa, y unas tradiciones que te llegan al corazón, como su buena gente, entrañable y divertida. 


Uno puede mezclarse con ellos en cualquiera de sus animadas fiestas, como la de la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, que hace que no sólo los ayamontinos se echen a la calle cada 8 de septiembre, también lo hacen muchos portugueses devotos de la virgen. Están también las fiestas del Salvador, en agosto, que llenan los balcones y ventanas de cientos de floridas macetas, o las de San Antonio, el 13 de junio, que se celebran en Punta del Moral y finalizan con el rito de la puesta en Mar de la estatua del Santo Patrono. 

Otras actividades que no deben dejar de realizarse en Ayamonte son las excursiones a la vecina Portugal, practicar algún deporte náutico o disfrutar de un recorrido por el Guadiana, bien en barco o caminando por el litoral. 

Imágenes de contenido libre. 


Ciudades de España de la mano de Belén Valdehita:




Algunos libros sobre viajes y arte en España






cookie script