lunes, 23 de enero de 2012


El Guggenheim de Bilbao; mucho más que un museo


El Guggenheim de Bilbao

Uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna mundial, pero también un proyecto de gran envergadura para revitalizar una ciudad.

Desde lejos, el edificio que alberga el museo Guggenheim de Bilbao parece un espejismo. Ingrávido y casi irreal, sus formas sinuosas brillando al sol insinúan  el sueño de un genio. De cerca, resulta sorprendente su delicada solidez, la exquisitez con que sus ángulos prácticamente inexistentes, se funden con el cielo plomizo de la ciudad; su plateada magnificencia… 



El proyecto de la Fundación Solomon R. Guggenheim 


El Guggenheim de Bilbao

Corrían los años ochenta y la ciudad de Bilbao se encontraba en franca decadencia. La que había sido una de las capitales más importantes del norte de España, cuya industria y comercio habían impulsado los motores económicos del país durante décadas, se encontraba ahora en un estado de atrofia aparentemente irreversible que preocupaba seriamente a los dirigentes de la ciudad, y al pueblo vasco en general. Hacía falta un cambio, algo que insuflara nuevos aires a la capital vizcaína, y fue entonces cuando a los responsables de la Administración Vasca se les ocurrió contactar con la Fundación Solomon R. Guggenheim. 

A principios de los años noventa comenzaron las negociaciones entre ambas organizaciones. La Fundación había aprobado recientemente un plan de desarrollo que consistía, precisamente, en su expansión hacia Europa, con lo que la propuesta del Gobierno Vasco no resultaba en absoluto descabellada. Y de esta manera, en diciembre del año 1991 se firmaba el acuerdo para que el nuevo museo Guggenheim fuese construido en Bilbao.  

La construcción del museo Guggenheim de Bilbao 


Para elegir a quien se haría cargo de esta obra de rehabilitación de proporciones formidables, se convocó un concurso internacional que tuvo como resultado la elección del arquitecto estadounidense de origen canadiense, Frank O. Gehry. 

El Guggenheim de Bilbao
El lugar escogido por O. Gehry fue una de las zonas más deprimidas de la ciudad: La ría del Nervión, en el que había sido el emplazamiento de una vieja fábrica de ladrillos, en el antiguo puerto. El proyecto suponía, sin lugar a dudas, un gran reto. 

En octubre de 1993 tiene lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra por las autoridades vascas, y la obra se extiende durante cuatro años, siendo inaugurado también en octubre del año 1997 por SSMM los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. 

Frank O. Gehry


Según palabras de su creador, Frank O. Gehry, "La belleza es percibida de diferentes formas por las gentes. Mi forma de entender la belleza en lo referente al Museo Guggenheim Bilbao es cuando veo que está conectado con la realidad, con el tejido de la ciudad, de la cultura, de la gente, y que no se trata de una belleza falseada.". Porque fue precisamente eso lo que consiguió este artista de las formas: integrar un edificio de una belleza casi sobrenatural en un entorno en apariencia hostil, y transformarlo en algo sustancialmente hermoso.

El edificio, recubierto de piedra caliza y envuelto en una piel de maleable titanio que adquiere un delicado tono dorado al ser acariciado por la sempiterna lluvia vasca, posee unas formas curvilíneas e intrincadas, que convergen entre sí, siendo separados sus volúmenes por diáfanos paneles acristalados que le confieren claridad y liviandad.

En su interior, el corazón del museo lo constituye un atrio central  con paredes de cristal que ofrecen unas maravillosas vistas de la ría. La zona de exposiciones la comprenden cincuenta galerías distribuidas en tres niveles conectados entre sí por pasarelas suspendidas del techo, torres de escaleras y ascensores de cristal. El edificio cuenta también con un restaurante, un enorme auditorio, dos cafeterías y una tienda-librería.
Una obra maestra atemporal y única que perdurará a lo largo de los siglos.

María Sánchez Lozano del texto.
Todas las imágenes son de contenido libre.


Algunos libros sobre viajes y arte en España








Edición por Candela Vizcaíno



2 comentarios:

GMP dijo...

Interesantísimo María y Candela

Candela Vizcaíno dijo...

Gracias Guadalupe, eso es lo que se pretende: que sea bueno e interesante.

cookie script