jueves, 29 de diciembre de 2011


Camden Town, Little Venice y Regent´s Canal


Camdem Town
Las rutas por Londres pueden ser muchas y muy diversas. Londres ha crecido y se ha extendido según un ritmo en el que, en ocasiones, han intervenido el azar, la necesidad, la economía e incluso la moda y los sueños. Y, a veces, todos a la vez.

Una mirada a este entorno nos permitirá encontrar algunas de las huellas de esa parte de su historia que se conoce como revolución industrial, esa parte de su historia que ha determinado parte del protagonismo que los ingleses han tenido en la modernidad.

Regent’s Canal de Londres


En el siglo XVIII los numerosos canales de Londres eran las vías principales por los que se transportaba la riqueza –todo tipo de mercancías y productos- que su desarrollo industrial generaba. Entre estas rutas acuáticas Regent´s Canal, construido como frontera norte de Regent´s Park, corría desde Paddington Basin (final del Canal de los Midlands) hasta llegar al puerto de Londres.

Fue el canal más transitado de Inglaterra y un nexo vital de su sistema hasta la introducción del ferrocarril. Durante su período de mayor actividad el entorno sobre ambas márgenes se pobló de edificios de almacenamiento y comercio que transformaron la zona. Tradicionalmente agrícolas, las tierras a uno y otro lado de lo que es hoy Camden High Street, contaba con unas pocas edificaciones dispersas hasta la apertura del canal.

Camden Town de Londres


En la actualidad Regent´s Canal es un silencioso remanso para disfrute de los pescadores urbanos y el recreo de las barcas turísticas que se dirigen a Camden Lock y Little Venice. Lo que en su momento fueron unas modestas viviendas han adquirido hoy un definitivo carácter burgués y toda el área, entre Camden High Street y Chalk Farm Road, ha adquirido un dinamismo y personalidad  muy definida.

Candem TownCamden Town es en este momento un sitio mundialmente reconocido donde comprar moda alternativa, vintage y disfutar de una oferta musical nocturna, en vivo, en lugares tan famosos como The Underworld, Koko´s o Goon Show. Muchos de estos sitios son  visitados habitualmente por artistas y personalidades mundialmente reconocidas.

Esta nueva identidad de los entornos del canal surgió cuando desde 1971 algunos jóvenes con ideas innovadoras comenzaron a alquilar y remodelar algunos de los antiguos almacenes deshabitados y medio derruidos para realquilarlos convertidos en talleres de artesanías. No mucho tiempo después, sobre los antiguos patios abiertos y adoquinados, había comenzado a funcionar un mercado callejero durante los fines de semana. Ofrecía artesanía tradicional.

Regent's Canal Poco tiempo más tarde la oferta comprendía ropa y antigüedades, entre algunos puestos de comida dispersos. La extravagancia, calidad y originalidad de sus diseños (muchos de los famosos diseñadores actuales de moda británicos pasaron por Camden Town) pronto pasaron a ser su señal de identidad y una atracción tanto para el resto de los londinenses como para los turistas.

Su evolución ha hecho que hoy no solamente funcione los fines de semana. Cada día y conjuntamente con la apertura de otros varios mercados –todos con el mismo sello de estilo alternativo- sus calles se pueblan hasta colmarse. Su éxito, paulatinamente, ha atraído a la zona los capitales de numerosos estudios que han optado por instalarse aquí, la MTV es solamente uno de sus más afamados.

El entorno de Camden Lock, cuyo mercado étnico también nació en la década del setenta, se convierte cada fin de semana en uno de los lugares más concurridos de Londres a la hora de buscar diversión.

Little Venice de Londres


Siguiendo canal abajo, Little Venice es una zona de estilo donde las barcazas pintadas de llamativos colores permanecen amarradas en las márgenes. Nada o muy poco, del aspecto que a simple vista luce hoy el recorrido del canal, parece querer hablar de aquellos laboriosos trajines que han sido el fundamento de sus períodos de mayor prosperidad en la modernidad. Colaboración de Marina Bianchi


Más ideas de viajes por Europa con estos libros

 



Edición de Candela Vizcaíno


cookie script