jueves, 22 de diciembre de 2011


Barrio La Boca, más que arte y tango en Caminito


Barrio La Boca de Buenos Aires


La Boca
La propuesta es pasear por el antiguo barrio de La Boca. A pocos minutos del centro porteño y en la margen sur del Riachuelo se constituye este escenario artístico, en el que contrasta la policromía exhibida en la fachada de sus casas con las aguas sepia del río. Lugar donde a fines del siglo XIX anclaron italianos, que no tardaron en sentirse acompañados por inmigrantes de otras latitudes para juntos dar identidad al lugar.

En estos confines porteños sonaron las primeras orquestas típicas que engendraron el tango y los reductos musicales se convirtieron en semillero de artistas populares. Benito Quinquela Martín retrató la aldea como ninguno, sus obras pictóricas narran la vida cotidiana y el trabajo en el puerto.


Caminito, en el Barrio de La Boca


Andar por La Boca es pisar el Museo al Aire Libre Caminito. Allí donde alguna vez hubo un arroyo y luego pasó un ferrocarril está la callecita donde conviven pintores con sus atelieres, estatuas vivientes, músicos, a la vez que transita gente de todas partes del mundo. Hay esculturas, frisos, placas y altorrelieves en piedra y cerámica, y funciona una feria de artes plásticas donde los creadores exponen y venden.

Fundación Proa de Buenos Aires


Caminito Buenos Aires
Podemos empezar por la Fundación Proa, una casa de fines del siglo XIX reciclada con fachada transparente para comunicar con el barrio, dedicada a la difusión, investigación y promoción del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Por estos días está vigente una muestra que despliega el mundo iconográfico de dioses, ritos y oficios del México prehispánico. Suele haber actividades literarias y conciertos, también el lugar invita a hacer un alto en la librería, provista con excelente material de estética y poesía.

Museo de Bellas Artes de La Boca


A pocos pasos está el Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos “Quinquela Martín”, con pinturas y objetos de la memoria del propio Quinquela y de artistas figurativos de los siglos XIX y XX, como Lacámera, Spilimbergo, Sívori, Fader, De la Cárcova, Yrrutia. Una colección de mascarones de proa y terraza con esculturas de artistas argentinos realzan el lugar, que en su planta baja alberga una escuela pública.

La Carbonería en Buenos Aires


Barrio La BocaEn la galería de arte La Carbonería se exponen obras de artistas reconocidos y se realizan eventos culturales. No lejos está el Museo Histórico de Cera, único en su tipo en el país, para quien le interese ver figuras que evocan la epopeya del lugar desde los orígenes a la actualidad, con reproducciones de conquistadores, indígenas, gauchos, artistas, escritores.

Fotos del Barrio de La Boca


La Boca es imperdible si se quiere conocer Buenos Aires, abundan restaurantes, artesanías típicas y, por sobre todo, se respira arte y melodías. Cuando declina la tarde se puede contemplar desde el muelle el río con el viejo puente transbordador que se recorta en el cielo, que alguna vez inmortalizó Quinquela Martín en sus pinturas y donde en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 se realizó una intervención musical y lumínica denominada Lluvia de arañas sobre el Riachuelo, para reivindicar la recuperación de lo que se sabe es uno de los cursos naturales de agua más contaminados del mundo.  Graciela Ullán. Todas las imágenes son de uso libre.
cookie script