jueves, 8 de diciembre de 2011


Cartagena de Indias en Colombia, guía mínima de viaje

 
Cartagena de Indias

Cartagena de Indias



A orillas del Caribe colombiano y como puente hacia el Viejo Mundo nace Cartagena de Indias en 1533, nombrada de esta manera por su parecido a la bahía donde se asienta Cartagena en el  Levante de España. 


cartagena de indias


Historia mínima de Cartagenas de Indias


Con el entrecruzamiento de la población autóctona precolombina, de la colonización hispana y de los negros traídos como esclavos desde África, el mestizaje y la raza negra conformaron los rasgos, las costumbres y la cultura del lugar.

Puerto estratégico desde la época de la colonia, se la debió defender del asedio de piratas, tropas inglesas, francesas y holandesas, por lo que se puso empeño en construir once kilómetros de murallas y fuertes que la resguardaran de las invasiones. 

Así fue como se conformó la Ciudad Amurallada, uno de los principales sitios históricos declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, que se puede recorrer a pie o en carruajes. Se encuentra rodeada de baluartes construidos como defensas, estructuras de forma poligonal similares a las murallas pero más bajas.


Murallas de Cartagena de Indias

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez


A cada paso se respira la magia del pasado y sobrevuelan los fantasmas de algunos de los escenarios literarios de Gabriel García Márquez, que aunque solo aludió a Getsemaní por su verdadero nombre se sabe que por lo menos dos de sus novelas están inspiradas allí: Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos de cólera. El escritor tiene una casa lindera a las murallas, cerrada a los curiosos.


cartegena de indias

La Muralla de Cartagena de Indias


Vayamos a la Cartagena turística con piedras esmeraldas y aroma de café, con el realismo mágico como compañía inevitable. La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj construida sobre la muralla en el siglo XIX. 

Dentro de la Ciudad Amurallada se encuentran la Plaza de los Coches, rodeada de casonas coloniales y con la estatua del fundador Pedro de Heredia, las casas del Marqués del Premio Real y de la Aduana, iglesia, Convento de San Pedro, actual edificio de la Alcaldía Mayor, Casa de la Inquisición, Museo del Oro y Museo de Arte Moderno. Sobresale el castillo San Felipe de Barajas, fortaleza levantada para proteger la ciudad del asedio de piratas.


Cartagena de Indias

Turismo en Cartagena de Indias, qué ver


Entre los balnearios en la parte moderna de la ciudad  colmados de hoteles y residenciales se encuentran Boca Grande, el Laguito y Castillo Grande. Hay que conocer Pie de Popa, una de los barrios coloniales más antiguos, y Getsemaní, donde vivían esclavos y trabajadores del puerto y estalló el grito de la independencia hacia 1811. 

Un poco más alejados, La Boquilla junto a las islas de Tierra Bomba y el archipiélago del Rosario poseen playas paradisíacas. Hay un centro de convenciones monumental y otros dos importantes aunque de menor capacidad, donde se realizan encuentros a nivel internacional debido a que poseen infraestructura edilicia y tecnología de avanzada.

Se puede arribar al Aeropuerto Internacional  Rafael Núñez o descender de algunos de los cruceros u otras embarcaciones que anclan en su puerto. Cartagena de Indias o simplemente Cartagena es un destino inolvidable por su historia, su gente, sus playas y su música.

Cartagena de Indias




Y si quieres seguir navegando por América del Sur no te pierdas estos libros



cookie script