martes, 8 de noviembre de 2011


Rapanui: La Isla de Pascua


rapanui


Historia de la Isla de Pascua


¿Arribaron desde las Islas Marquesas? ¿Provienen de culturas preincaicas? ¿Fueron originarios de la mítica isla de Hiva? ¿Se trató de navegantes enviados por el faraón egipcio Ptolomeo? Desde que el neerlandés Jakob Roggeveen la descubrió en 1722 y la bautizó Isla de Pascua se ha tratado de dilucidar el origen de su etnia pero siempre subsiste un halo de misterio. Se la llamó Mata Ki Te Rangi, que significa “ojos que miran el cielo”, o Tepi To o Te Henua, “el ombligo del mundo”.

Ubicada en el Océano Pacífico a 3.700 kilómetros de Chile, tiene forma triangular de 163,6 kilómetros cuadrados, cuyos vértices son los volcanes Poike, Terevaka y Ranokau. Posee fisonomía de formación volcánica, costas escarpadas y rocosas, excepto las playas con arena rosada Ovahe y la paradisíaca Anakena. Alguna vez hubo bosques tropicales y subtropicales, que desaparecieron por una combinación de falta de precipitaciones y deforestación. Hoy el Parque Nacional Rapa Nui es un área protegida y se intenta recuperar árboles nativos como el toromiro, el hau hau y la palmera. Su capital y único poblado es Hanga Roa, donde se habla español y rapanui.

Turismo en la Isla de Pascua


Los principales atractivos de la Isla de Pascua son los más de un millar de  moáis, esfinges de piedra con forma humana que alcanzan hasta los 10 metros de altura y 20 toneladas. No se sabe cómo se construyeron aunque se supone que fueron tallados entre los siglos XII y XVII como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran a sus descendientes poderes sobrenaturales. Crisis de superpoblación, guerras tribales y epidemias produjeron el abandono y destrucción de muchos de los altares ceremoniales, algunos restaurados.

La fiesta tradicional Tapati se lleva a cabo en febrero durante dos semanas, donde los nativos se pintan emulando a sus ancestros, compiten en pruebas originales como el descenso desde una colina de jóvenes sobre troncos de plátano, relatan historias épicas y leyendas, brota el canto y el baile por doquier.

La tranquila isla tiene praderas que se recorren a pie o a caballo, es posible asomarse a geoformas volcánicas o cavernas mientras se disfruta un clima tropical algo fresco. El buceo y la pesca atraen por su variedad ictícola.

Viajar a la Isla de Pascua: ¿Cómo se llega?


Una aerolínea chilena recorre Santiago hasta Tahití (Oceanía) con escala en el Aeropuerto Internacional de Mataveri en Rapa Nui, tras algo más de cinco horas de vuelo. También aterrizan aviones provenientes de Lima, Perú.

Hotel en la Isla de Pascua


Desde el 2007 existe el Explora Posada de Mike Rapu en la ladera de una colina y a escasos metros del mar, una arquitectura rústica con columnas de piedra volcánica y ventanas amplias. El lugar se erige en armonía con el entorno, aprovecha recursos isleños, incluye todos los servicios aunque teniendo en cuenta preservar el medioambiente y reciclar todo lo posible. Posee una casa de baños con piscina, jacuzzi y sala de masajes.

Graciela Ullán
cookie script