miércoles, 16 de noviembre de 2011


Serpentine Gallery: Zumthor


Serpentine Gallery
Vista nocturna del Pabellón Central

 

Londres, una introducción a tu viaje cultural


Que Londres es una ciudad vibrante dispuesta siempre a sorprendernos, es algo fácilmente comprobable. Nos bastarán tan solo unos instantes hojeando las más de 200 páginas que necesita la  publicación de su guía de ocio, Time Out, para  comprender que las opciones son muchas más de las que podemos abarcar. En esta ambiciosa agenda las exposiciones de la Serpentine Gallery aparecen como simplemente una entre otras muchas opciones. Más allá, sin embargo, del detalle de la hora, la información del nombre del artista y del lugar, es necesario saber que no se trata de una galería más.

Historia y origen de Serpentine Gallery


Ubicada en los jardines de Kensington, dentro del Hyde Park y dedicada principalmente al arte moderno y contemporáneo, es una de las galerías más amadas por los británicos y un referente internacional del arte de vanguardia. Y hasta aquí todo parece indicar que no habrá mucho más que descubrir.

Inaugurada en 1970 en una antigua casa de té junto al lago Serpentine y creada por el Consejo de la Artes de Gran Bretaña, sus exposiciones se limitaban a los meses de verano. Es en 1991, con el nombramiento de Julia Peyton Jones como su directora, cuando la galería comienza a adquirir el status que ostenta en la actualidad, gracias a sus numerosas e innovadoras reformas. Desde entonces, la Serpentine Gallery ha crecido hasta transformarse en un lugar de encuentro de las más representativas tendencias y un verdadero espacio de creación colectiva al que todos podemos acceder.

La agenda de Serpentine Gallery

El programa de actividades que desarrolla cada año incluye, además de las exposiciones de los artistas más representativos,  los seminarios, charlas, proyectos educativos y talleres públicos, una muy particular que destaca entre todas. La Serpentine Gallery pone en marcha cada verano sus pabellones efímeros. Esta actividad, que toma como centro la  arquitectura moderna, propone en cada ciclo la obra de un reconocido arquitecto cuyo proyecto de diseño materializa en los terrenos de la galería. Es condición de la convocatoria el adaptarse  a un presupuesto económico y llevarla a cabo en no más de seis meses desde las fecha del encargo.

Serpentine Gallery
Intervención de Alvaro Siza y Souto Mora
Se trata de una iniciativa única tanto en materia de arquitectura como por el uso de esta estrategia creativa que pone al alcance del público y de manera gratuita esta disciplina alejada hasta ahora del  circuito de las galerías y exposiciones de arte. De hecho atrae cada verano a unos 250.000 visitantes y según las encuestas de la publicación anual The Art Newspaper, sus pabellones efímeros se encuentran siempre entre las cinco exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas del mundo. Nombres como Zaha Hadid, Toyo Ito (2002), Oscar Niemeyer, Alvaro Siza (2004), Rem  Koolhaas (2005) o Frank Ghery, han sido algunos de sus representantes.

Cada uno de esos pabellones ha sido una oportunidad única en la que el público no solamente ha disfrutado de la obra sino de los talleres, charlas, seminarios y debates que se han generado en su espacio y con la presencia de su creador, además de numerosos expertos e invitados. Cada uno de estos pabellones ha dejado un aporte original y creativo.

Entre los más mencionados se cuenta el de 2006, con la participación de Rem Koolhaas. Fue este año y con el nombramiento de Hans Ulrico Obrist como co-director o curador de la Serpentine, que se pone en marcha un nuevo aporte al programa de los pabellones de verano. Su idea de la maratón combinada con las características ya existentes del programa y gracias también a la participación activa de Koolhaas, dio como resultado una máquina generadora de contenidos que ha quedado en la experiencia y memoria de todos los participantes. El llamado“Experiment Marathon” no ha dejado de funcionar como un espacio de creación colectiva que se renueva cada año.

Peter Zumthor


Serpentine Gallery
Hortus conclussus de Peter Zumthor
2011 fue el turno del arquitecto suizo Peter Zumthor. Su proyecto titulado Hortus conclusus contó con la ayuda del creador de jardines alemán  Piet Oudolf , proponiendo la construcción de los jardines interiores como espacios contemplativos que evocan la dimensión espiritual del entorno físico llegando a convertirlo en una experiencia emocional. “El jardín es el espacio más íntimo que conozco”según una expresión de Zumthor. La experiencia que propuso –alternando entre los espacios verdes y las zonas construidas senderos con distinto grado de iluminación que llevaban  todos al jardín central-, ha tenido tanto éxito como las demás. Las jornadas de debate o charlas y el resto de las actividades realizadas en este entorno quedan registradas como material de archivo a disposición del público.

La Serpentine Gallery recibe anualmente cerca de 800.000 visitantes. Tiene programado para el próximo año una exposición de los trabajos de Yoko Ono. La programación en curso cuenta con trabajos de Anri Sala y Lygia Page entre otros. Todas sus muestras son de indiscutible representatividad, integran aspectos y recursos educativos y son, además, gratuitas.  Colaboración de Marina Bianchi


Más ideas de viajes por Europa con estos libros

 



Edición de Candela Vizcaíno


cookie script