viernes, 4 de noviembre de 2011


Colonia de Sacramento en Uruguay


Sacramento
 A 177 kilómetros de Montevideo (Uruguay) y aguas de por medio con Buenos Aires (Argentina) está emplazada Colonia del Sacramento, una ciudad pequeña donde se adivinan en su arquitectura influencias lusitanas y españolas.

Fue fundada en 1680 por el portugués Manuel Lobo, que la llamó Nova Colonia do Sacramento, y con ella inauguró el primer asentamiento europeo y la primera ciudad en lo que sería más tarde territorio uruguayo. A partir de allí sufrió durante un siglo los embates de ambos poderes de la Península Ibérica. De la época de esa historia de desencuentros queda parte de su trazado urbano y algunas edificaciones, gracias a la preservación y reconstrucción que se encaró en 1968.

Colonia, como se la identifica en la actualidad, es ideal para unas mini vacaciones en cualquier época del año, ya que su tranquilidad y sus temperaturas agradables invitan al descanso. Entre las confluencias de los ríos Uruguay y De la Plata, por un lado, y la inmensidad del campo por el otro, es posible pasar unos días desconectados del mundanal ruido, caminar por el casco histórico y tomar un respiro a la caída del sol contemplando las aguas desde la costa. Programa bello y liberador, por cierto.

Turismo en Colonia de Sacramento


En el Casco Histórico la Calle de los Suspiros trasmite con su nombre los deseos de conocerla y no defrauda, se entrecruza con otras callecitas típicas igualmente adoquinadas y de traza irregular. La Plaza Mayor, la Puerta de la Ciudadela o Puerta de Campo, con algunas piedras originales, la Casa de Nacarello y la Casa del Virrey, son testimonios de más de tres siglos de historia.

Para conocer un poco más del pasado hay que visitar los museos Portugués, Municipal, Español y Del Azulejo. Construida hacia 1680, la Iglesia Matriz o Basílica del Santísimo Sacramento se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad y es la más antigua. En las cercanías está el Real de San Carlos o Plaza de Toros de estilo morisco y el Faro, que data de 1857 y fue levantado sobre las ruinas del Convento San Francisco Javier, con una cúpula de franjas radiales rojas y blancas.

La calle General Flores es avenida principal en cuanto a la actividad comercial y gastronómica.

Sacramento

Cómo llegar a Sacramento, Uruguay


Desde Buenos Aires vía fluvial hay servicios regulares de ferry que demoran unas tres horas, donde se puede transportar el auto y hay actividades a bordo para hacer ameno el viaje. Para los ansiosos están los aliscafos, que llegan a destino en 45 minutos.

Hacia la capital uruguaya hay servicios continuos de buses, que brindan la posibilidad de pasar el día en Colonia y luego seguir a Montevideo, incluso arribar a cualquiera de las ciudades de la costa sin necesidad de recorrer grandes distancias. Colonia puede elegirse como destino exclusivo, dispone infraestructura de alojamiento para todos los gustos, o también está la posibilidad de combinarse con puntos turísticos próximos.

Graciela Ullán del texto y las imágenes
cookie script