miércoles, 28 de septiembre de 2011


Trenes antiguos y trenes de lujo en Europa


La vida tiene sus clases. Se puede viajar barato con cierta comodidad, si lo organizas con tiempo y sabiendo lo que se hace. Todo depende de nuestros ánimos y cualquier recorrido (aunque sea a pie) puede convertirse en una experiencia inolvidable que recordemos de por vida. 






El contacto con la naturaleza, la comunión con las personas que amamos, la conmoción que desprende el arte, el tiempo reposado o la compañía del silencio pueden hacernos revivir una y otra vez cualquier viaje con presupuesto ajustado. Como digo, todo dependerá de nuestro espíritu.

Tren de lujo por excelencia: Orient Express



Al margen de cualquier de cualquier satisfacción anímica, hay viajes que nos retrotraen a una época pasada cuando en camino solo se ponían los aristócratas y la alta burguesía (las clases sencillas también se movían pero por motivos muy distintos). A mediados del Siglo XVIII, en toda Europa, se puso de moda entre la élite intelectual realizar un largo periplo hacia las tierras meridionales (Italia, España y Grecia) para conocer de primera mano las maravillas del antiguo Imperio Romano. Esto se conocía como Grand Tour y era, en esencia, un viaje iniciático fascinante pero de una incomodidad sobresaliente.


Con la llegada del ferrocarril de pasajeros, a finales del siglo XIX, el Grand Tour prácticamente desapareció. Aunque nada que ver con los parámetros de hoy en día, se imponía la comodidad y la velocidad. En Europa, sobre todo, se pusieron trenes en circulación que, con salida en París o Londres, llegaba hasta la Europa de Este (Cracovia) o hasta los límites del Continente (Estambul). De entre todos ellos destaca, por su comodidad, lujo y glamour, el Orient Express. La ruta inicial unía Londres (a través de París) con la antigua Constantinopla.

orient express

Trenes de lujo en Europa


Hoy en día el Orient Express sigue haciendo ese viaje de antaño y, además, la compañía ofrece otras rutas que se adentran en Italia, Austria, Cracovia, República Checa o Escocia, por solo nombrar algunos de los destinos europeos. Este tipo de viajes se convierten en toda una experiencia que solo unos cuantos afortunados podrán permitirse en su vida, ya que, aunque hay que reservar hasta con años de antelación, el precio del pasaje solo es apto para bolsillos desahogados.


orient express


El Orient Express pertenece a esa extirpe de trenes que, en la actualidad, recorren el mundo (los hay en los cinco continentes) con un objetivo muy claro: el de rememorar el esplendor de los años pasados. Desde el Rovos Rail (del que he hablado en otra ocasión) hasta el Transiberiano estos ferrocarriles han sido utilizado como emplazamiento para novelas, películas, spots publicitarios e, incluso, firma de tratados importantes.

orient express

Hoy, como ayer, recorren Europa para hacer sentir al viajero que las penas no existen. Como ya he hablado en otra ocasión del Orient Express, para no repetirme, remito al viajero-lector interesado a los siguientes textos de mi autoría. Que lo disfruten.
Imágenes de contenido libre. 


Trenes en Viajes Aristocráticos


Por si quieres saber más sobre el fascinante mundo de los trenes 


cookie script