lunes, 12 de septiembre de 2011


Camino de Santiago: Puente la Reina

Puente la Reina
El Puente de Puente la Reina
Puente la Reina es, ante todo y sobre todo, Camino de Santiago. Nació al calor de la ruta francesa, aquella que atravesaba (y atraviesa) el difícil y peligroso Puerto de Roncesvalles, lugar de paso por donde se adentraban los peregrinos centroeuropeos en su viaje hacia Santiago de Compostela.

Puente la Reina en el Camino de Santiago


La localidad se encuentra irremediablemente marcada por estos píos orígenes. Huellas de esta vieja peregrinación la encontramos en el propio trazado urbano: una única calle larga y estrecha que se extiende desde río Arga y su puente medieval de cinco arcos hasta la Iglesia del Crucifijo de la Orden del Temple.

La omnipresencia del Apóstol Santiago cobra fuerza durante la última semana del mes del julio cuando la ciudad arde en fiestas populares mientras tranquilos y pausados peregrinos provenientes de medio mundo (me crucé con un grupo de México y otro pequeño procedente de Japón) buscan refugio en sus cuidados albergues.

El consuelo espiritual se puede encontrar en sus innumerables iglesias, desde la mencionada de El Crucifijo, la de San Pedro o la de Santiago el Mayor con magnífica portada románica y suntuoso interior barroco.  La calle donde se encuentra es tan estrecha que es prácticamente imposible hacer una foto que luzca como es debido.

Etapas del Camino de Santiago Santa María de Onate


La visita a Puente la Reina (con una mañana será suficiente) puede completarse con una parada en Santa María de Eunate, situada, a campo abierto, apenas cinco minutos en coche desde Puente la Reina. La pequeña iglesia levantada sobre una única nave en un románico tan rústico y sencillo que, por supuesto, le da una indudable autenticidad, se encuentra rodeada por un pórtico abierto (llamada de las mil puertas) con unas decenas de arcos muy parecidos a los de la Iglesia de Santa María de Olite.


Santa María de Unate
Portada de la Iglesia Románica
de Santa María de Eunate
Navarra es devota del Apóstol Santiago y algunas localidades -como Puente la Reina- están irremediablemente conformadas desde sus inicios por esta peregrinación paneuropea que se remonta a la Edad Media.





Algunos libros sobre viajes y arte en España






cookie script