miércoles, 8 de junio de 2011


El Museo Balenciaga de Guetaria

vestidos balenciaga

Museo Cristóbal Balenciaga


A partir del próximo día 10 de junio se podrá visitar un museo que quiere ser pionero, emblemático y señero dentro de los espacios expositivos de España. Estoy hablando del Museo Balenciaga o el Cristóbal Balenciaga Museoa, según su denominación en euskera, situado en el pueblo (Getaria) que vio nacer al genial modisto vasco un frío día de enero de 1895.


Acostumbrados como estamos a que la moda no sea considerada como lo que es, como verdadero arte, quizás sorprenda esta iniciativa, pero, desde aquí le auguramos lo mejor, ya que, en el futuro, conoceremos propuestas similares, espacios en los que los protagonistas son los vestidos diseñados por algún modisto.



Cristóbal Balenciaga

Un biografía mínima de Cristóbal Balenciaga


Cristóbal Balenciaga, hijo de una costurera y un pescador, es considerado el creador de la alta costura (un vestido único para una clienta única la cual debe, necesariamente, tener tanto glamour como desahogo económico) y a la altura de Coco Chanel o Christian Dior. Es, quizá el modisto español de mayor proyección internacional.


Balenciaga, que conocía el arte de la costura y no solo del diseño, se obsesionaba con los remates, con la calidad de los tejidos (normalmente elegía los que tenía “peso”), con la estructura perfecta del traje, con la elegancia que llega a través de la sencillez. Muy influido por el minimalismo japonés, le daba mucha importancia al diseño del cuello (tal como ocurre en los kimonos nipones).

Balenciaga


El Museo que lleva su nombre ha habilitado varios espacios expositivos en los que se exhiben sobre maniquíes “invisibles” los vestidos diseñados por Balenciaga. Todo ello se completa con actividades educativas y de comunicación. La página web que se ha abierto para tal fin es completísima, con precios, horarios, distancias desde Bilbao, Donosti, Vitoria o desde la aristocrática Biarritz, historia e información de todo tipo.

El Museo Balenciaga de Getaria va a ser parada obligada para los que visiten la verde Euskadi.


Euskadi: viaje, destinos, ideas, gastronomía…





Algunos libros sobre viajes y arte en España






cookie script